Un aspirador, una bombona de butano, cientos de envoltorios de productos procesados, envases de plástico, botellas de vidrio y latas de bebida son solo algunos de los residuos que se encontraron los 120 voluntarios que se sumaron durante la jornada de este domingo a la actividad reivindicativa de limpieza que la plataforma SOS Mar Menor organizó en Lengua de la Vaca, situada al norte de la playa de Los Nietos. La primera actividad comunitaria de este tipo que tiene como objetivo combatir el ecocidio que está sufriendo la laguna salada.

Hasta allí se desplazaron también representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), tres de los diez colectivos que integran la plataforma de ayuda al Mar Menor.

Tal y como relataban algunos de los asistentes que dedicaron toda la mañana del domingo, concretamente desde las 9.00 horas hasta las 15.30 horas, además de todos los objetos nombrados anteriormente, también se encontraron durante la batida realizada por ambos lados de Lengua de la Vaca garrafas de líquido anticongelante e incluso restos de aceite usado por motores de combustión, todo esto «a escasos metros de la orilla de la playa», además de objetos tan peculiares como un trozo de buzón de correos.

En total se recogieron más de dos toneladas de residuos del espacio natural. Los integrantes quisieron dar un mayor caracter reivindicativo a dicha acción, vistiendo camisestas de SOS Mar Menor e instalando banderas y pancartas con el mismo lema en la playa. Una actividad que se complicó debido a dos percances.

En primer lugar, tal y como relatan desde la FAVCAC, algunos de los objetos se encontraban enterrados en gravilla, dificultando su retirada. Del mismo modo, los organizadores se pusieron en contacto con el 112 para que pudiera recoger las bolsas puesto que no se les facilitó ningún contenedor adicional. Sin embargo, tal y como relataban, a última hora de la tarde las bolsas aún permanecían en la playa esperando ser retiradas.

Fuente: laopiniondemurcia.es