La Región de Murcia acumuló en la jornada del martes 301 nuevos casos de coronavirus diagnosticados mediante pruebas PCR y un nuevo fallecimiento por este motivo. Así se recoge en el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, dado a conocer ayer, y en el que se eleva hasta los 3.903 el número de casos de covid en activo en estos momentos en la comunidad.

Mientras que desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, los casos contabilizados en la Región ascienden a 9.135. Salud indica que de los 3.903 casos en activo la gran mayoría, 3.696, está guardando aislamiento domiciliario, mientras que los 207 restantes se encuentran ingresados en distintos hospitales. El número de ingresos, que ha ido creciendo en los últimos días, registró ayer un descenso de 35 personas respecto a la jornada anterior, lo que permite reducir en parte la presión que están sintiendo los hospitales murcianos desde medidados de agosto. Esta situación les ha obligado a reorganizar los espacios de ingreso para abrir nuevas plantas covid y dotarlas de personal cuando parte de la plantilla se encuentra de vacaciones.

Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también siguen creciendo con un nuevo hospitalizado en la última jornada.

Respecto al nuevo fallecimiento registrado este martes en la Región, Salud informa de que se trata de una mujer de 91 años, con patologías previas, que se encontraba ingresada en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. Con esta nueva muerte la cifra de fallecidos asciende, por tanto, a 160.

Murcia sigue a la cabeza
De los 301 nuevos casos de covid confirmados en la última jornada por el Servicio de Epidemiología, 113 corresponden al municipio de Murcia, lo que hace que la capital de la Región siga estando a la cabeza en el número de nuevos contagios. A Murcia le siguen Lorca con 61; Cartagena con 22; Totana con 16; Alcantarilla con 10; Molina de Segura con 8; Santomera con 8; Mula con 7; Fuente Álamo con 6; Torre Pacheco con 6; Las Torres de Cotillas con 6 y Cieza con 5 . El resto de casos notificados están repartidos entre diversas localidades de toda la Región.

Más tiempo en bajar la mortalidad
Las tasas de mortalidad por covid-19 en España tardaron 18,33 días de media en disminuir, según un estudio dirigido por Dyego Leandro Bezerra de Souza con la colaboración de Albert Oliveras Fàbregas, ambos miembros del grupo de investigación M3O de la Universidad de Vic-Universidad central de Cataluña y cuatro instituciones brasileñas.
Uno de los principales datos que se desprenden es que la tasa de mortalidad tardó 18,33 días de media en disminuir. En cuanto a los ingresos hospitalarios, comenzaron a disminuir pasados 14,27 días, mientras que en las UCI lo hicieron a los 13,44 días.

Sin embargo, hubo nueve comunidades que necesitaron más de 18,33 días para disminuir el ritmo de la mortalidad, siendo Navarra la que necesitó más días (34), seguida del País Vasco (25), Extremadura y La Rioja (24) además de Murcia, Ceuta, Andalucía, Valencia y Baleares.