El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley para hacer persona jurídica al Mar Menor y su cuenca tras un informe positivo del Senado. A finales del mes de julio se presentó por la Comisión Promotora, formada por diferentes personas, entidades y colectivos de protección del Mar Menor, ante el Congreso de los Diputados, una iniciativa para que se aprobase esta ley. Una vez que se ha admitido a trámite, ahora tienen que recoger en seis meses 500.000 firmas de apoyo para que el largo proceso siga adelante.

“Significaría que podríamos tener el Mar Menor que queremos, sin vertidos, con recuperación de humedales y sin metales pesados”, aseguran desde la Asociación Por Un Mar Menor Vivo. Esta iniciativa legislativa popular tiene por objetivo que el ecosistema lagunar del Mar Menor se dote como sujeto de derechos, en base a su valor ecológico intrínseco, y que se garantice la necesaria solidaridad intergeneracional, protegiéndolo para las generaciones futuras, cumpliendo asimismo, los compromisos internacionales adquiridos, como el Acuerdo de Paris de 2015 sobre Cambio Climático.

Asociaciones en defensa de la laguna, como Por Un Mar Menor Vivo, han exigido que ésta cuente con tres figuras derivadas de la personalidad jurídica: una tutoría o representación legal, una Comisión de Seguimiento (que serían los guardianes y guardianas del Mar Menor) y un Comité Científico, que asistirá a la Tutoría y ala Comisión.

Asimismo, cualquier persona física o jurídica estaría legitimada a la defensa del ecosistema del Mar Menor, y podría hacer valer los derechos y las prohibiciones de la ley a través de una acción presentada ante el órgano judicial correspondiente.

Los motivos para dicha solicitud se basaban ”en la grave crisis socio-ambiental, ecológica y humanitaria de la laguna y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección”. El colapso del Mar Menor se puso de manifiesto hace casi un año, cuando millones de seres marinos (entre ellos peces y crustáceos) aparecieron muertos en sus playas y que lo colocó en el centro de los desastres ecológicos a nivel mundial.

A finales de ese mismo mes se celebró en Cartagena una multitudinaria manifestación con más de 55.000 personas, según la policía, que solicitaban un cambio de modelo que incluyera medidas para salvar el Mar Menor y que, tal y como se indicó en su momento, supuso un grito histórico por el Mar Menor, en el que se hacía referencia por los ciudadanos a que no se quería un Mar Menor muerto.

Fuente: laopiniondemurcia.es