Los vertidos de agua con nutrientes detectados en Los Alcázares y San Javier pueden volver a ocasionar el mismo escenario en el Mar Menor que en el verano de 2016.

La portavoz del Grupo de Coordinación de Pacto por el Mar Menor, Celia Martínez, ha advertido este miércoles de que los vertidos de agua con nutrientes pueden volver a generar en esa laguna salada un proceso de eutrofización similar al del verano de 2016. Martínez ha presentado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, la primera Jornada Ciudadana de Pacto por el Mar Menor, que coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente ha reunido a vecinos, maestros, periodistas y miembros de la plataforma y de La Eco-Cultural, de Los Alcázares.

“No hay sopa verde, pero los impactos siguen y se puede volver a producir”, ha remarcado antes de considerar el sellado de las tuberías con salmuera que desembocaban en la rambla del Albujón en 2016 la última medida eficaz para evitar la llegada de vertidos. En este sentido, Isabel Rubio, de la misma plataforma, ha denunciado que pueden estar llegando mil toneladas de nitratos a través de cinco puntos de vertido en Los Alcázares y San Javier.

Ha demandado que se cumplan las medidas de la ley con las urgentes aprobada en la Asamblea Regional de Murcia en 2018 y que se redacte y valide una integral para el Mar Menor, sin la que “poco vamos a poder hacer”. Ha lamentado que las administraciones estén incumpliendo las buenas prácticas que requiere la laguna al rellenar con arena las playas y utilizar maquinaria pesada en ellas.

Su compañero de la plataforma Jorge Luis Enríquez ha incidido en que el proyecto de fin de los vertidos del Gobierno central contempla 21 actuaciones para minimizar los caudales que llegan a la laguna, cuyo coste oscila entre los 45 millones de euros en el escenario más conservador y los 1.094 del más intervencionista. Sobre este proyecto, Pacto por el Mar Menor ha reclamado soluciones en origen, como la corrección hidrológico forestal de la cuenca del Campo de Cartagena, y medidas de conservación y protección de suelos y agua.

El director del museo, Iván Negueruela, ha dicho que los “peores y más vergonzosos ejemplos” de contaminación en la cuenca mediterránea son la de estériles mineros en la bahía de Portmán y la de vertidos agrícolas al mar Menor. La jornada también ha abordado cómo afectará el cambio climático a ese ecosistema marino y las iniciativas educativas y divulgativas sobre él.

Fuente: laopiniondemurcia.es