Con motivo del primer aniversario del lanzamiento de ‘BlueN’, el primer biofertilizante de nitrógeno de máxima eficacia del mercado. el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado los «numerosos beneficios de la aplicación de biofertilizantes de nitrógeno basados en procesos biológicos naturales que fortalecen la raíz de las plantas y mejoran su actividad, aumentando la producción y la calidad de los frutos, y basados al cien por cien en procesos naturales y sostenibles».

«En la Región apostamos por la agricultura sostenible y de precisión como mejor y único modelo de desarrollo del sector agrícola, compatibilizándolo con el cuidado y la protección del medio ambiente», explicó el responsable de Agricultura y Medio Ambiente en su visita a la empresa Symborg, especializada en biotecnología para el sector agrícola.

«Tenemos muy claro que la agricultura y la investigación van de la mano, y la primera no será posible si no es con las aportaciones en materia de innovación, que contribuyen a hacer más eficiente nuestra producción, con productos de mejor calidad y basados en la sostenibilidad ambiental», afirmó el consejero.

Antonio Luengo destacó de la empresa que «su labor es fundamental para ayudar a los agricultores a maximizar sus cosechas con el mínimo de recursos y sin riesgos para la salud humana, animal y del medio ambiente».

Desde que comenzó a aplicarse ‘BlueN’, en España y Portugal, se han tratado 50.000 hectáreas con este biofertilizante de nitrógeno, principalmente en cultivos extensivos de cereales, trigo, cebada, maíz y arroz, hortícolas y cítricos. De ellas, cerca de 10.000 han sido en la Región de Murcia, principalmente en cultivos hortícolas y cítricos, tanto en sistema convencional como agricultura orgánica en zonas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Mazarrón y Águilas.

«Desde el Gobierno regional reforzamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, que permiten aportar hasta el 40 por ciento del nitrógeno que el cultivo necesita de forma biológica, y así se lo trasladamos a los agricultores en las jornadas y sesiones formativas que la Comunidad organiza de forma periódica para permitir al sector agrícola aplicar las medidas necesarias y recogidas en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor», destacó Luengo.

Fuente: laopiniondemurcia.es