La Consejería de Agricultura prevé instalar 16 balsas llenas de astillas de cítricos para filtrar y ‘limpiar’ las aguas de las ramblas y drenajes. La instalación de biorreactores en el entorno de las ramblas del Albujón y Miranda, así como en uno de los canales de drenaje del Campo de Cartagena, evitará la entrada de 3.000 kilos de nitratos diarios al Mar Menor, informó la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que está redactando el proyecto de construcción de este sistema de filtros con madera de cítricos «tras comprobar el éxito del proyecto piloto» que se está realizando con la UMU y la UPCT junto a la depuradora de Los Alcázares.

Este proyecto es independiente y complementario del que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura para bombear las aguas del Albujón y evitar su entrada en la laguna. El departamento de Antonio Luengo espera que su plan de desnitrificación esté redactado este año y que las obras puedan iniciarse a principios de 2020 «con carácter de emergencia». Estima que se eliminaría «en torno al 90% de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año». El proyecto prevé la construcción de 16 balsas impermeabilizadas de 1.000 metros cuadrados de superficie y 2.000 metros cúbicos de capacidad cada una, que tendrán a su vez dos metros de profundidad.

Se estima que las balsas proyectadas, una vez rellenas con las astillas de cítricos procedentes de podas, procesarán más de 19.000 metros cúbicos diarios de un agua (equivalentes a un caudal de 200 litros por segundo), cuyas concentraciones de nitrato detectadas oscilan entre 150 y 160 miligramos por litro.

El sistema de desnitrificado prevé la captación del agua en las balsas colindantes a las ramblas para que durante 24 horas el caudal permanezca en su interior. Para la redacción del proyecto son necesarios varios estudios topográficos y geotécnicos. La Consejería cree que este sistema se podría usar también para una hipotética desnitrificación de las salmueras generadas por la desalación de agua de pozos por parte de propietarios privados.

El Gobierno regional recuerda que desde hace seis meses viene funcionando un pequeño biorreactor con astillas de madera en la planta piloto de humedales que Esamur y la Dirección General del Agua construyeron en la depuradora de Los Alcázares para tratar el agua del canal de drenaje D7. «Parece ser que los datos obtenidos en ese pequeño biorreactor confirman a este sistema como una herramienta muy eficaz para la eliminación de nitratos», dijo ayer. Esta estación depuradora alberga un biorreactor formado por astillas de madera de cultivos colindantes, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), que capta las aguas superficiales cercanas a la depuradora y son aprovechadas para el desarrollo del proyecto piloto. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. El importe total invertido es de 469.000 euros, que incluye los convenios con ambas universidades.

El consejero Antonio Luengo indicó ayer, por otra parte, que su departamento cuenta con 17 agentes medioambientales e inspectores dedicados exclusivamente a la inspección y tramitación de expedientes relacionados con el cumplimiento de las normativas que afectan al Mar Menor.

Trabajos de la CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por su parte, ha finalizado los trabajos que venía realizando en la rambla del Albujón dentro de las medidas de emergencia para disminuir la entrada de nutrientes al Mar Menor. La actuación ha consistido en la reparación de una tubería de impulsión para derivar parte de las escorrentías para el uso agrario a la desalobradora del Mojón, y se encomendó a la empresa Tragsa por 174.583 euros, informó ayer.

Una vez reparada, la CHS recuerda que dicha instalación, que pretende abordar de manera transitoria la problemática asociada a las escorrentías de la rambla, no puede entrar en funcionamiento mientras la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena no solicite la preceptiva concesión de las aguas para utilizar estos caudales bombeados.

La agricultura y el Trasvase, de ejemplos en la Cumbre del Clima

La Región participará en la XXV Cumbre del Clima de la ONU, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, donde defenderá la existencia de los trasvases y de la agricultura como «sumidero de dióxido de carbono» para frenar la desertización y el cambio climático. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió ayer con representantes de sectores relacionados con el cambio climático para trasladarles las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Luengo aseguró que la Región de Murcia tiene «mucho que decir» en la lucha frente al cambio climático, y la Cumbre del Clima podría ser un gran escenario en el que mostrar al mundo «cómo actuamos para evitar los daños que, por ejemplo, la desertificación podría provocar en el sureste español». Mencionó de forma especial el Trasvase Tajo-Seguracomo la «herramienta más eficaz para frenar los efectos del cambio climático en el Levante».

Fuente: laverdad.es