El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad, Antonio Luengo, trasladó ayer a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la «urgente necesidad» de declarar la recuperación del Mar Menor como proyecto estratégico nacional, permitiendo así aglutinar todas las iniciativas, optar a la financiación de fondos europeos y avanzar en un objetivo «que trasciende el de la Región de Murcia».

Lo hizo durante su participación de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En esta reunión, el Gobierno regional presentó al Ministerio proyectos sobre protección y mejora de la biodiversidad en la Región de Murcia, cuyo coste asciende a 10,4 millones de euros, que serían financiados mediante el Fondo de Transformación y Resiliencia.

En concreto, los fondos solicitados por Luengo corresponden a la partida para la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, y permitirán desarrollar iniciativas para la recuperación de humedales; restauración de ecosistemas y mejora de infraestructuras y medios de defensa de ecosistemas.

La comunidad también ha reclamado dinero para el fomento de la conectividad y reverdecimiento urbano, la gestión forestal sostenible, así como para la conservación de biodiversidad terrestre, especialmente la recuperación de especies amenazadas y control y erradicación de especies exóticas invasivas.

Por último, en relación a las iniciativas de restauración hidrológico forestal para la conservación de suelos se persigue la restauración de superficies afectadas por incendios forestales, para lograr la recuperación del estrato arbóreo en zonas incendiadas. De esta forma, la Comunidad desarrollaría actuaciones de hidrotecnias y reforestación para el freno de la desertificación, el secuestro de carbono orgánico en suelo, o la laminación de caudales en áreas con riesgo alto de inundación.

Finalmente, el consejero ha solicitado la colaboración de su departamento para impulsar el desarrollo del Plan Estratégico para la gestión del ciclo del agua que está elaborando el Gobierno regional.

Fuente: laopiniondemurcia.es