Un total de 30 millones de euros gastará la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en actuaciones que repercutirán en la mejora del Mar Menor, dentro de los 55 que destinará en total el Gobierno regional a la laguna salada. Así lo anunció este miércoles el consejero del ramo, Antonio Luengo, que compareció en la Asamblea para presentar los presupuestos de su departamento. Estos ascienden a 325 millones de euros, un 4,48% más que en 2020.

325 millones de euros gestionará en este ejercicio presupuestario la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con un crecimiento del 4,48%. Un total de 64 millones se destinan a la modernización de explotaciones agrarias, mientras que el Mar Menor se lleva 30 millones. Las actuaciones de conservación de la biodiversidad contarán con un presupuesto de 27 millones de euros.

Principalmente, lo que plantea el Gobierno regional son actuaciones para evitar la entrada de contaminantes en el Mar Menor. El consejero citó iniciativas como la construcción de biorreactores de madera y filtros verdes para desnitrificar el agua de la rambla del Albujón (4,5 millones), colectores en Los Alcázares y San Javier, tanque de tormentas en Playa Honda y Torre Pacheco (con capacidad este último para retener «un volumen similar a 24 piscinas olímpicas»), mejoras en las depuradoras de los municipios ribereños y la instalación de una red de sondas de humedad para asesorar a los agricultores en el uso adecuado del agua y fertilizantes.

Otros proyectos de tipo medioambiental son la retirada de biomasa (800.000 euros), el plan de seguimiento de la nacra (380.000 euros) y la monotorización permanente del ecosistema (800.000 euros). No obstante, Luengo asegura que no es posible recuperar el Mar Menor si el Gobierno de España no ejecuta el Plan de Vertido Cero.

En el área de agricultura, el consejero informó de que se destinan 22 millones para potenciar la agricultura ecológica, de la que se beneficiarán 3.500 productores, y 12,5 millones para adaptar los cultivos al cambio climático mediante. También 5,2 millones de euros para 300 jóvenes agricultores y otros 3,5 en ayudas a la modernización y eficiencia de explotaciones. Para la promoción de las Denominaciones de Origen y los productos de Indicación Geográfica Protegida se destinarán 300.000 euros, mientras que se han presupuestado 9,5 millones para reparar 125 kilómetros de 68 caminos rurales.

Las cuentas recogen un 20% más de fondos para depuración y saneamiento. Destacan la construcción de nuevas estaciones depuradoras en Cañadas de San Pedro (Murcia) y La Majada (Mazarrón). Una partida de 40 millones se destina al control y explotación de 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo.

Manuel Sevilla, PSOE: «Miras ni está ni se le espera con la laguna»
Los presupuestos de la Consejería de Luengo fueron despiezados por los diputados Manuel Sevilla, Fernando Moreno y María Dolores Martínez Pay. Sevilla se ocupó del Mar Menor, señalando que «López Miras ni está ni se le espera» en la recuperación de la laguna salada, pues afirma que el presupuesto se ha reducido.

Jesús Cano, PP: «Inversión frente a la inacción de Sánchez»
El diputado del PP Jesús Cano resaltó la inversión en la modernización de la agricultura, aunque precisó que «no servirá de nada si Pedro Sánchez acaba con el Trasvase Tajo-Segura». También destacó «la inversión de 30 millones en el Mar Menor frente a la inacción del Gobierno de España».

Francisco Álvarez, Grupo de Cs: «Hay una apuesta por la sostenibilidad»
Francisco Álvarez, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, resaltó «la apuesta decidida» por la sostenibilidad, en especial por el Mar Menor, «con inversiones importantes en investigación, conocimiento y retirada de biomasa». Asimismo, destacó de las cuentas de Agricultura «el fomento de la economía circular y la adaptación al cambio climático».

Francisco Carrera, Grupo de Vox: «Queremos una nueva ley de medio ambiente»
Francisco Carrera, diputado del Grupo Parlamentario de Vox y secretario de la Mesa de la Asamblea Regional, adelantó su intención de presentar una proposición de ley de medio ambiente, «cuyo objetivo es avanzar en la simplificación de trámites administrativos, garantizando siempre la seguridad jurídica».

María Marín, Podemos: «Se ríen de la gente con el Mar Menor»
La portavoz de Podemos, María Marín, considera que el consejero Luengo «se está riendo de la gente», por el tratamiento al Mar Menor en los presupuestos de su departamento. Cree Marín que las cuentas van en dirección contraria a la economía de futuro y el Pacto Verde Europeo.

Un total de 27 millones se destinan a la conservación de la biodiversidad. Se remodelará el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y se recuperará el antiguo Centro de Visitantes del Valle y Carrascoy.

Además, las cuentas prevén 1,5 millones para la adecuación de terrenos afectados por la minería metálica en el humedal de Lo Poyo (Cartagena), creando una pasarela de 2,7 kilómetros entre Los Nietos y Los Urrutias.

Fuente: laverdad.es