El expediente «Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena», que ya ha sido aprobado, será la guía que marcará la cooperación entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia. Este plan de vertido cero contempla 21 actuaciones dirigidas a abordar en profundidad la problemática ambiental del Mar Menor.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha mantenido una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, para tratar, entre otros asuntos, la problemática del Mar Menor y su situación de deterioro ambiental.

En el encuentro se ha trasladado al consejero la total disposición del Ministerio para conseguir la mejora ambiental de dicho espacio natural. Para ello es necesaria una buena coordinación y que todas las administraciones competentes impulsen de manera decidida los proyectos e infraestructuras necesarias para reducir los impactos y las actividades que han generado presiones en la laguna. En este sentido, la ministra ha agradecido al consejero su disposición a la cooperación.

A estos efectos, la reunión ha servido para adelantar al consejero murciano que el Ministerio ha finalizado la tramitación del expediente «Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena», cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aprobada y está pendiente de publicación en el BOE, y que será la guía que marcará la cooperación entre ambas administraciones. Este plan de vertido cero contempla 21 actuaciones, de competencia tanto estatal como autonómica y municipal, dirigidas a abordar en profundidad la problemática ambiental del Mar Menor.

Solución integral

En general, las condiciones reflejadas en la DIA proponen medidas que permitan mejorar la situación actual de la laguna actuando sobre los usos del territorio que han contribuido a su degradación. Se trata de un proyecto integral de mejora ambiental cuyo objetivo no es sólo detener la deriva regresiva de las condiciones ambientales de la laguna, sino la propuesta de cambio de esa tendencia hasta conseguir el buen estado del Mar Menor.

Asimismo, durante el encuentro se han abordado las medidas que ya contemplaba el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (2015-2021) y que tienen como objetivo la protección del Mar Menor y que el Ministerio está ejecutando. Así, a principios de 2019 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lanzó un plan de choque para limpiar las ramblas desde la cabecera a la desembocadura que revertirá en beneficio del Mar Menor. La CHS va a impulsar también, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, un estudio sobre soluciones a los arrastres de residuos mineros hacia los cauces en toda la cuenca sur del Mar Menor.

Paralelamente, la Dirección General del Agua, junto a la CHS, está desarrollando algunas de las acciones que se consideran urgentes y necesarias tanto en materia de estudios y conocimiento como de proyectos ejecutables, y que tenían su reflejo en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Además del Proyecto de construcción del colector vertido cero al Mar Menor, se han contratado los servicios para la cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor.

Extracción de fangos

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es plenamente consciente de la importante demanda social existente en los municipios del Mar Menor para la retirada de los fangos de las playas, por lo que está trabajando en el diseño de las actuaciones para su retirada y la eliminación de secos en el Mar Menor que, adaptándose al informe de conclusiones del grupo de batimetría y sedimentos del Comité Científico, sea económicamente viable.

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha analizado las medidas recomendadas por el Comité Científico para la extracción de fangos y está tratando de identificar una draga apropiada para dicha función, con el fin de colaborar activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas que presenta el Mar Menor. Entre tanto, el MITECO va a iniciar una campaña de batimetrías con la que se identificarán los bajos (acumulaciones de arena) existentes y se va a estudiar el espesor de fangos en cada zona.

Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está redactando, en colaboración con el CEDEX, la Estrategia para la Protección del Mar Menor, del que se espera tener un primer documento antes de que termine el año. La ministra Ribera se ha comprometido a visitar la Región de Murcia en cuanto sea posible para seguir avanzando en la cooperación entre ambas administraciones.

Fuente: sticknoticias.com