Participar como voluntario/a servirá para colaborar con los/as científicos/as en la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción

El Mar Menor se ha convertido en uno de los posibles reservorios de las poblaciones naturales de la nacra (Pinna nobilis), un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado Especie en peligro crítico de extinción como consecuencia de su desaparición casi total de todo el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.

El voluntariado ambiental con snorkel, “La Nacra, una responsabilidad histórica”, organizado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Universidad de Alicante, en colaboración con Posidonia ecosport y la Asociación Columbares, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la conservación de esta especie. Por esta razón, se ha puesto en marcha ésta campaña de voluntariado con snorkel, en la que los/as participantes aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos científicos relevantes para preservarla. Para ello, recibirán formación específica para la aplicación de un protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo. Asimismo, monitores especializados de Posidonia Ecosports y personal del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), acompañarán a los/as voluntarios/as para guiarles y resolver todas sus dudas.

Para participar en la actividad es necesario realizar inscripción previa través de los formularios disponibles en cada una de las actividades que se indican a continuación. Otros aspectos a considerar para la participación es que la edad mínima para participar es 14 años y las actividades se desarrollan en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Lo Pagán

Fecha de la actividad: 10 de julio de 2019.

Lugar de encuentro: Molino Quintín (Carretera Camino Quintin, San Pedro del Pinatar).

Fecha límite de inscripción: 8 de julio.

Formulario de participación

Santiago de la Ribera

Fecha de la actividad: 12 de julio de 2019.

Lugar de encuentro: Club Náutico de Santiago de La Ribera (Paseo Colón, 25A, San Javier, Murcia).

Fecha límite de inscripción: 10 de julio.

Formulario de participación.

La Manga

Fecha de la actividad: 17 de julio de 2019.

Lugar de encuentro: Escuela de vela Galán (Urb. Torre Riviera, 1, San Javier, Murcia).

Fecha límite de inscripción: 15 de julio.

Formulario de participación

Estas actividades se encuadran en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral (en tramitación), cofinanciadas por los fondos FEDER y la Región de Murcia.

La acción de voluntariado está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha puesto en marcha diferentes acciones de conservación y sensibilización ciudadana, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), el AQUARIUM de la Universidad de Murcia, Posidonia ecosports y la Asociación Columbares.