El secretario de Estado avanza que este año saldrá el Arco Norte de Murcia y que la Región recibirá hasta 600 millones de fondos de la UE. El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá en los dos próximos años una cantidad «muy superior a los 145 millones de euros« en el Mar Menor, según anunció esta mañana el delegado del Gobierno y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Veléz y Pedro Saura, respectivamente, en una rueda de prensa para detallar los proyectos, las políticas sociales y las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para la Región de Murcia.

Vélez anunció que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, explicará en breve con todo detalle las actuaciones del Plan de Vertido Cero y la posición del Ministerio sobre el colector norte, la principal obra del proyecto.

Pedro Saura, el número dos del Ministerio de Transportes y Movilidad, subrayó que el Mar Menor «es prioritario» para el Gobierno de Pedro Sánchez y que recabará las inversiones necesarias a través del fondo europeo de recuperación. Indicó que la Región se beneficiará de 600 millones de euros de ayudas europeas, donde ya hay una parte incluida de 160 millones. El resto llegará por otras vías. En este sentido, dijo que hay que analizar el Presupuesto de «una forma global», ya que existen capítulos de gastos, como las transferencias de capital, que no figuran aparte del listado de inversiones reales. Puso como ejemplo los 72,4 millones de euros que se destinarán el año que viene a las obras del soterramiento de Murcia.

Este dinero se canaliza por Adif a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Añadió que ya se han invertido 90 millones en esta obra, y que la primera fase del sosterramiento entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor se abrirá antes de fin de año, como estaba previsto.

El secretario de Estado apuntó asimismo que este año se pretende sacar a concurso las obras del Arco Norte de Murcia y la ampliación del tercer carril de la A-7, a través del sistema de concesión público-privado que incluirá un paquete de proyectos a nivel nacional. Indicó que el dinero asignado en los Presupuestos es para iniciar las expropiaciones, que estarán a cargo del Ministerio.

Saura explicó igualmente que trabajan «con la máxima celeridad» para iniciar las obras del AVE de Cartagena, y que este año se podrán licitar algunos proyectos constructivos. Recordó que el Ministerio se encontró «con ideas poco claras» de lo que quería hacer la anterior Administración del PP.

Las inversiones reales que dependen del Ministerio de Transportes crecen en un 7,3%, hasta los 312 millones de euros, aparte de los fondos que llegarán por otras vías, como las transferencias para seguir con el soterramiento. «Estamos cristalizando los compromisos del Gobierno de España para resolver los déficits históricos de la Región de Murcia. Hemos pasado de la política ficción del Partido Popular a a la ejecución de inversiones y obras. Estas son prácticamente la únicas inversiones que se harán en la Región», dijo a modo de reproche ante la escasa capacidad inversora del Gobierno regional.

Otro aspecto de los Presupuestos, a su juicio, es su «carácter expansivo y contra cíclico». «Ayudarán a salir de la crisis económica y laboral en la que nos ha metido la pandemia de la Covid, para crear empleo».

Vélez: «Gobierno regional Pinocho»
Sobre los 300 millones de euros destinados al programa de submarinos, Pedro Saura señaló que significan «innovación y empleo de calidad. Es una suerte que la Región de Murcia construya uno de los submarinos más avanzados del mundo, cuya inversión tendrá un efecto fiscal multiplicador».

En este punto, el delegado del Gobierno desafió a los dirigentes del PP y del Gobierno regional «a que vayan a Cartagena y miren a los ojos de miles de trabajadores de Navantia y de las empresas auxiliares» y les digan que esta inversión no es necesaria o que «es una mentira». «Este submarino no navegará por el Mar Menor», que se encuentra en este estado por culpa del PP, añadió. Consideró «increíble» que el Gobierno regional critique la inversión en el submarino S-80, que ha reactivado el Gobierno de Pedro Sánchez para dar trabajo «a miles de familias». «Es un Gobierno Pinocho, de la mentira, y que no puede seguir engañando a la ciudadanía. Le molesta que la Región vaya a recibir la mayor inversión por habitante», dijo Vélez sobre el Ejecutivo de López Miras.

Fuente: laverdad.es