La navegación a vela deportiva se podrá realizar a partir del lunes

El día 11 de mayo, se empezará a reanudar la náutica de recreo

El turismo náutico se perfila como una de las actividades más seguras

A instancia de la patronal ANEN, la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha dado respuesta al planteamiento de la Asociación para incluir la práctica de la navegación de recreo o deportiva, gradualmente, en las diferentes fases del Plan del Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad.

En este sentido, la DGMM aclara la condición de navegación de recreo o deportiva como actividad cuyo fin es el recreo o deporte que, en consecuencia, está vinculado plenamente al turismo, y no al transporte marítimo. Por tanto, la práctica de la náutica se podrá disfrutar de forma progresiva desde la fase I y se irá ampliando en cada una de las fases contempladas en la desescalada.

¿

Siempre bajo los estrictos parámetros de seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias y por las limitaciones geográficas de movilidad, a partir del próximo domingo 4 de mayo se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida el propietario de la misma.

Desde esta fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en el que reside el propietario. Solo

podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por las instalaciones náutico-deportivas.

Por tanto, y tras un mes y medio de suspensión de la navegación deportiva y de recreo, el sector náutico empieza a ver la luz al final del túnel con la reapertura gradual de las actividades náuticas de recreo y deportivas.

Superada la fase 0, desde mediados de mayo (fase I), se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico–deportivas (donde se encuentra la embarcación), como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van a salir a navegar juntos.

Ya a principios de junio (fase II), se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. En esta fase, también se podrán realizar prácticas en los cursos para la obtención de titulaciones náuticas que requieran del uso de embarcaciones de recreo para dichas prácticas. Asimismo, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento.

La apertura total llegará a mediados de junio (fase III), cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.

La colaboración e interlocución constante con la Dirección General de la Marina Mercante y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hace posible que las actividades de la náutica de recreo se incorporen a las primeras fases de desescalada previstas. Desde ANEN, nuestro más sincero agradecimiento por su labor y sensibilidad hacia nuestro sector.

El sector náutico, preparado para la nueva normalidad

Como todos los subsectores vinculados al turismo, la náutica de recreo viene trabajando intensamente durante este mes y medio de estado de alarma. El sector ha querido estar preparado para afrontar el nuevo escenario que se plantea tras la crisis del COVID19, mantener su tejido empresarial (3.700 empresas), la productividad (4.822 millones de euros sobre el VAB) y empleo que genera (82.325 puestos de trabajo, directos e indirectos).

Para ello, a fin de reanudar la actividad plena lo antes que la evolución de la pandemia lo permita, ANEN, en consenso con las principales organizaciones sectoriales, ha elaborado un “Protocolo de protección y prevención laboral para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecer un adecuado servicio a los usuarios”. El documento formará parte de los protocolos sanitarios encargados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de cara a la reapertura del sector turístico.

Plan para el desarrollo del turismo náutico

Desde hace una semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene sobre la mesa el plan presentado por ANEN para impulsar el turismo náutico. El gran abanico de actividades que ofrece la náutica de recreo como oportunidad de ocio, de proximidad y nacional en una primera fase que abarcaría todo el 2020, y para recuperar al turista internacional cuando se abran las fronteras, es evidente.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables -perfectos aliados acostumbrados a las exigencias en materia de seguridad que requiere la navegación- son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de coronavirus. Con estas premisas el sector tiende la mano al turismo para impulsar este sector primordial para nuestra economía.

Fuente: eleconomista,es