Las brigadas de limpieza han trabajado en lo que va de año para eliminar más de 4.000 metros cúbicos de algas en la zona, centrado en el litoral de Los Urrutias y Los Nietos.

El dispositivo de limpieza de los espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor ha retirado más de 165 metros cúbicos de algas en las playas durante las dos últimas semanas. Así, estas brigadas han retirado 60 metros cúbicos de restos de vegetación marina en Los Urrutias durante los dos primeros días de la semana pasada, y otros 60 metros cúbicos en las playas y espigones de Los Nietos los dos días siguientes. Esta semana, el dispositivo ha proseguido su labor en esta última localidad, donde se han eliminado otros 45 metros cúbicos acumulados en las playas.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha explicado que estas tareas de limpieza y mantenimiento “contribuyen en gran medida a la recuperación total del Mar Menor, ya que la retirada de estas algas muertas evita que esta materia orgánica llegue a la laguna y, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de sus agua”.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas por las 14 estaciones permanentes que monitorizan el estado del Mar Menor han mostrado que la transparencia media se sitúa en los 4,81 metros de media, frente a los 0,98 metros del año pasado en esta misma semana. La visibilidad, mientras tanto, alcanza un 90,6 por ciento, lo que significa que solo queda por mejorar un 9,4 por ciento.

La decisión de mantener el operativo de limpieza y retirada de algas durante todo el año, unida a la incorporación el pasado mes de mayo de nueva maquinaria más ágil y eficaz, ha supuesto que los residuos recogidos solo en el primer semestre de 2018 supusieran casi el doble del total recogido el año anterior.

Así, entre enero y junio de este año se han retirado 2.300 metros cúbicos de algas de las playas del Mar Menor frente a los 1.320 que se recogieron durante el año anterior. A día de hoy, la cantidad de algas muertas retiradas por las brigadas de limpieza se aproxima a los 4.000 metros cúbicos.

El trabajo de estas brigadas de limpieza, que se desarrolla siempre bajo la supervisión de un biólogo que realiza un seguimiento ambiental, se ha centrado en la retirada de basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y en espacios naturales, así como la limpieza de la lámina de agua en zonas sensibles y la gestión de todos los residuos que se recogen.

Fuente: ElDiario.es