Casi 200 bomberos profesionales de la Región protestaron ayer ante el Ayuntamiento de San Javier contra la privatización del servicio de emergencias en un solo contrato, que ha incorporado un vehículo de extinción de incendios. Los bomberos de los cuatro servicios en activo en la Región -Murcia, Cartagena, el Consorcio de Extinción de Incendios y los de Aena en el aeropuerto- y los sindicatos Sime, UGT, CGT, CC OO y CSIC se oponen a «que las emergencias se conviertan en un negocio privado que favorezca a unos pocos y perjudique a los ciudadanos», ya que advierten de que «deben recibir la misma atención si tienen un accidente en Murcia o en San Javier».

Con botes de humo de colores, tambores y cencerros, los bomberos avanzaron hacia el Consistorio con pancartas que denunciaban ‘Intrusismo’ y ‘Seguridad ciudadana en peligro’. ‘Alcalde derrocha, privatiza y coloca amigos’, se leía en otra pancarta. A primera hora de la mañana repartieron folletos con sus denuncias en varios lugares concurridos, como el centro comercial Dos Mares y el mercadillo semanal. En la plaza de San Javier desplegaron su artillería de sirenas y petardos para hacer oír su crítica al contrato que firmó el gobierno local al final de la anterior
legislatura para aunar los servicios de ambulancia, vigilancia en playas y socorrismo en piscinas en un solo contrato con la empresa Offshore Special Services (OSS).

La mercantil logró la adjudicación por «la mayor puntuación que le otorgaron los técnicos de Protección Civil por aportar materiales -un camión de bomberos- que son de competencias cedidas al Consorcio en 1992 por el Ayuntamiento», según denuncia el colectivo profesional.

De modo que «lograron el contrato aportando un vehículo contra incendios que legalmente no pueden utilizar», señalan. Al estar inhabilitados para atender las emergencias propias de un vehículo de extinción de incendios, los bomberos advierten de que «nunca son ni serán requeridos por el 112».

«En ninguno de los tres episodios de DANA, el 112 ha activado el servicio de una empresa privada. Todas las emergencias fueron atendidos por el Consorcio, los bomberos de Murcia y de Cartagena con la ayuda de los de Aena», aclararon ayer en contra de la declaración del edil de Seguridad, Rubén Pérez, quien aseguró que «a veces los bomberos no pueden acudir cuando se multiplican las llamadas, y la empresa presta servicio que antes atendíamos con medios más escasos».

Los manifestantes recuerdan que «los tres servicios que presta la empresa, antes se cubrían con 728.621 euros, frente a los 1,2 millones de la contrata». «Alcalde, ¿quiere usted bomberos para emergencias? Aquí los tiene, y no su amigo Durán», le dijeron con megáfono desde la calle, en referencia al ex director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, director de Desarrollo de la empresa adjudicataria.

Los bomberos criticaron que el excargo público del PP mantenga en su perfil de redes sociales las siglas ‘DG112rm’. «Escuchar a esa persona exponer en un medio público que su empresa se encuentra en expansión por otros municipios de la Región y de España, se hace extraño», indicaron ayer los bomberos. Por su parte, el edil aseguró que «conozco al directivo de la empresa, pero no es competencia del Ayuntamiento saber quién está de jefe, además de que yo aún no estaba en política». «Si alguien considera que no se hizo legalmente, ahí están los tribunales», afirmó Pérez.

La iniciativa de San Javier ha encendido las señales de alarma entre los bomberos, que ven «el inicio de una cadena de privatizaciones para cubrir la precariedad del Consorcio». Denuncian que «en el año 2020 todavía hay nueve parques con solo tres bomberos por turno, y hay puntos de la Región a los que tardamos más de 30 minutos en llegar». Los bomberos aseguran que «no se renuevan los vehículos ni la plantilla, que envejece, por lo que el servicio se deteriora, y tenemos que trabajar con lo mínimo».

Tras el estruendo de la plaza, entraron en silencio a la sala donde empezaba a celebrarse la sesión de Pleno ordinario y, por supuesto, la llenaron. Con la masa uniformada en pie, el alcalde no vio otra opción que hablarles directamente. «No solo no ponemos en cuestión el compromiso que tenemos con el Consorcio, sino que vamos a poner el suelo de todos los sanjaviereños para que ustedes no estén tan alejados en Los Alcázares, ya que San Javier está más centrado en la comarca», les dijo Luengo.

«Estoy con ustedes para comunicar sus carencias a la Comunidad Autónoma», afirmó el alcalde, quien justificó el aumento del precio del servicio en que «somos el municipio que más tiempo tiene abiertos los puestos de playa y hemos añadido 5 más». «Si hay intrusismo, no tenían instrucciones políticas para hacerlo», aseguró. Luengo les dijo además que «estamos dispuestos a invertir más en el Consorcio». A los bomberos no pareció convencerles ya que, todos a una, se dieron la vuelta para mostrar la espalda a la Corporación durante unos minutos en señal de protesta.

Fuente : laverdad.es