(Enlace a la calculadora dentro de la noticia)Un físico español y una doctoranda en medicina polaca han creado una herramienta que permite predecir el tiempo de espera para vacunarse.

España ha comenzado a aplicar esta semana la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, pero conviene no hacerse ilusiones: los adultos sanos serán los antepenúltimos de la lista, solo por delante de las embarazadas y quienes ya han pasado la enfermedad, de acuerdo con la estrategia de vacunación anunciada por el Gobierno el pasado 2 de diciembre. Tanto es así que un español promedio que no trabaje en el ámbito sanitario ni sufra patologías de riesgo tendrá que hacer cola detrás de entre 850.000 y 12.000.000 personas; o lo que es lo mismo, recibirá su primera dosis, como muy pronto, en junio.

Es posible hacer esta estimación gracias a una herramienta, alojada en el repositorio de calculadoras ‘online’ OmniCalculator, que predice el tiempo de espera para vacunarse basándose en el calendario del Ministerio de Sanidad —que establece tres etapas en función del riesgo de cada grupo poblacional y la edad— y el ritmo de vacunación. Lo interesante es que esta última variable puede ajustarse para que se corresponda con la proyección del Ejecutivo o bien coincida con la cadencia actual, todavía muy por debajo de lo esperado.

El funcionamiento es sencillo. Basta con especificar la comunidad a la que se pertenece (aunque se puede elegir España como opción genérica) y la edad, así como marcar si se es trabajador sanitario o sociosanitario, gran dependiente, enfermo de riesgo, trabajador o interno en una residencia, embarazada o empleado en un espacio cerrado (no una oficina, sino un centro penitenciario, de menores, casa de acogida…). Una vez rellenados todos los parámetros, se mostrará el número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante en la cola de vacunación. Bajo estas líneas tenéis enlace a la calculadora:

>>>>> CALCULADORA VACUNACIÓN COVID-19 – CORONAVIRUS <<<<<

Los artífices del proyecto son Álvaro Díez, un físico español que estudia un máster en Polonia, y Dominika Miszewska, médica de profesión que cursa un doctorado en el mismo país. Una treintena de investigadores ha creado, junto con ellos, una galaxia de herramientas similares que calculan desde el perímetro de un área hasta las concentraciones de determinados compuestos químicos en sangre. “Lo último que hemos sacado son estas calculadoras de vacunación. Hemos hecho ya varias para distintos países y parece que tienen mucho interés por parte de la gente, con lo cual nosotros estamos encantados de poder ayudar”, explica Díez a El Confidencial. “No fue un momento eureka”, reconoce el físico. Un compañero inglés de la comunidad de estudiantes y doctorandos de Polonia tuvo la idea cuando Reino Unido comenzó a vacunar. Después, llegaron las versiones rusa, canadiense, mexicana y, por último, española. “Me di cuenta de que tanto yo como mi familia y mis amigos en España teníamos esa inquietud. Ahora empezamos a vacunarnos, pero ¿cuándo va a llegar y cómo se compara lo que tiene previsto el Gobierno con los datos reales que hay ahora que se está poniendo en marcha la vacunación?”, se preguntaba.

“Estaremos cerca de la estimación del Gobierno”
Cuando diseñaron la calculadora de México, observaron una gran disparidad entre los 2,5 millones de dosis por semana que preveía administrar el Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador y las 60.000 por semana que llegaban a la población en el momento de lanzar la aplicación. De ahí que decidieran añadir la posibilidad de utilizar los datos actuales sobre el ritmo de vacunación o, incluso, dar la opción al usuario de añadir cualesquiera con los que desee hacer la simulación. “El número total de dosis previstas en España es ciertamente optimista. De acuerdo con la planificación que hay, es de las calculadoras más altas que hemos hecho”, asegura Díez. No obstante, cree que hay motivos para pensar que se pueden cumplir los plazos si se tiene en cuenta que España está en el podio de países europeos con mayor porcentaje de población vacunada: “Si no llegamos exactamente a las cifras que ha planificado el Gobierno, andaremos cerca, probablemente”.

Fuente: elconfidencial.com