Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 28 de agosto 2020 con el objetivo de implicar a vecinos y turistas en la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Mar Menor, inicia una campaña de voluntariado ambiental para la búsqueda de nacras en el Mar Menor.

El objetivo es implicar a la ciudadanía en la conservación de este molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado especie en peligro crítico de extinción, como consecuencia de su desaparición casi total en el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.

Los participantes en la campaña aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos relevantes de cara a su conservación, para lo que recibirán formación específica para la aplicación del protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo. Monitores especializados y personal del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Alicante acompañarán a los voluntarios para guiarles y resolver todas sus dudas.

Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 28 de agosto, con grupos de 15 personas y con varios monitores ambientales que facilitarán la búsqueda de nacras.

Los lugares escogidos por la Dirección General del Mar Menor para el desarrollo de las actividades son la Playa Veneziola y el Chiringuito El Cubano, ambos en La Manga del Mar Menor. El horario de la actividad será de 9:30 a 11:00 horas y la edad mínima para participar será de 14 años.

Fuente: cadenaser.com