Desde este viernes se puede disfrutar de un evento gastronómico de primer nivel, nacido sin duda para sentar cátedra entre los paladares más inquietos, los que buscan reconocer nuevos sabores y texturas diferentes bajo el concepto gourmet. Cartagena Puerto de Sabores no es una cita culinaria más. Es una oportunidad única de disfrutar de buenos ejemplos de alta cocina de tradición costera, avalada en este caso por la participación de grandes cocineros, establecimientos señeros de la zona, emblemáticas firmas del sector hostelero y reconocidos artesanos.

Este viernes habrá oportunidad de disfrutar del trabajo en directo de estos afamados representantes de la cocina que se practica con maestría en la comarca y campo de Cartagena y, lo que es mejor, degustar sus exquisitas preparaciones. Bocados que hacen que el comensal se reconcilie con los fogones y los sabores de la tierra y el mar, su tierra y su mar, en un entorno único, con vistas a la imponente bahía de Cartagena.

La Escala Real es el lugar elegido para acoger este evento gastronómico, porque el arte culinario no deja de ser una religión para quienes se declaran fieles a la buena cocina. Cartagena Puerto de Sabores cuenta con 16 expositores. Además, la velada estará amenizada por Dj Julito.

Imposible resistirse por el módico precio de dos euros a la amplia y sugerente variedad de tapas, elaboradas con los mejores ingredientes. Muy difícil decidirse ante un escaparate gastronómico de tanto calado y con señas de identidad culinaria tan arrolladoras: cartuchos de salazones; tomates confitados con botarga ahumada de bacalao; rollito crujiente de gambas con wakame y salsa agridulce; tataki de atún con aguacate y tomate a la soja con crujiente de wasabi; tostas de alcachofas confitadas y pincho donostiarra; marinera del Mar Menor, con carpaccio de langostino y mahonesa de cítricos; ajo blanco de melón con jamón del mar, alga tosaka en tempura y pipeta con emulsión de jamón ibérico de bellota; pizzita en torta de maíz frita con guacamole, tomate especiado y bonito en salazón; panacota de roquefort con membrillo casero; y patés marroquíes de berenjena con chip de boniato, carpaccio de calabacín y mermelada de pétalos de rosa.

Entre tapa y tapa siempre se puede acudir a La Limonada de la Abuela Isabel. Y para redondear la faena qué mejor que un helado artesano y 100% natural de la Bicocicleta, un dulce de la confitería Balbino López o disfrutar del tradicional asiático de la mano de José Díaz.

Los presentes destacan igualmente el acierto de incorporar expositores de bebidas, entre las que se cuentan Estrella de Levante -que acude con todas sus referencias-, y los vinos de las bodegas Soqum y Maset.

El evento gastronómico, organizado por el periódico ‘La Verdad’, cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, Motor Cartagena y melones Jimbee, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, Makro y la Autoridad Portuaria de Cartagena. Todos ellos decidieron apoyar este escaparate gastronómico que busca afianzar también en la ciudad portuaria el poder de convocatoria que tiene la alta cocina que se está realizando en los últimos años en la Región de Murcia.

Este sábado continuará el evento gastronómico gourmet con la visita del prestigioso chef Jordi Cruz. Participará en la degustación de preparaciones ideadas a partir de los melones Jimbee. Y el domingo será el turno de Pablo González-Conejero, del restaurante Cabaña Buenavista, que participará en un ‘showcooking’ junto a la que fue una de las revelaciones en la última edición de Madrid Fusión, María Gómez, cocinera del restaurante Magoga.

La excelencia de la cerveza de la tierra Estrella Levante

Referente incuestionable de la Región, Estrella de Levante está presente con su gama de cervezas para todos los gustos. Clásica, 0,0, Punta Este y Verna son las variedades que se pueden adquirir en el recinto y que presentan en Cartagena toda la calidad de la que goza la cervecera más importante de la Región. Para culminar su presencia, la marca presenta el domingo un ‘showcooking’ a dos manos con la presencia del chef de La Cabaña, Pablo González-Conejero (2 estrellas Michelin) y la de Magoga, María Gómez, (revelación en la última edición de Madrid Fusión).

Hotel Habaneros- Arqua Limonada de la abuela Isabel, Bocados refrescantes, dulces y salados

El cocinero Juan Andrés Páez ha creado para esta imperdible ocasión elaborados platos que transforman la degustación de nuevos sabores en una verdadera experiencia gastronómica. En este espacio, los visitantes pueden descubrir un refrescante granizado artesanal de melón Jimbee a la pimienta de Kampot con gominolas de menta y licor de melón, hierbabuena y pipeta de licor de menta. Esta creación se podrá complementar con una marinera del Mar Menor con carpaccio de langostino, mayonesa cítrica y aceite sólido y ajoblanco de melón con jamón del Mar (mojama de atún extra), alga tosaka en tempura y pipeta con emulsión de jamón ibérico de bellota.

La Terraza de Juan, Sabores de la tierra y el mar

Bajo la dirección de Óscar Ortuño, la Terraza de Juan propone una tosta crujiente de guacamole con rulo de oveja, mini tomate Kumato y anchoa. Por otro lado, también se puede saborear un pincho donostiarra con alcachofa confitada, wakame y perla de tomate, dos nuevas creaciones que se complementarán con otras tres tostas que han sido seleccionadas de la carta diaria del local.

La Almadraba de la Azohía Blue Fish, Cocina con alma murciana

Con la calidad como estandarte y el atún de La Almadraba de la Azohía como producto estrella, Blue Fish deleita los paladares con una pizzita en torta de maíz frita con guacamole, tomate especiado y bonito en salazón. Como segunda opción, el restaurante presenta un bao de albacoreta a la plancha con espinacas, crema de escabeche, alcaparra y patata roja.

Restaurante Los Antonio’s, Sublime experiencia para los sentidos

La mezcla de sabores y texturas es un valor en alza en Restaurante Los Antonio’s que deleita hoy a sus comensales con un rollito crujiente de gambas con guarnición de wakame y salsa agridulce. Para los que son un poco más clásicos el estand cuenta con un tataki de atún rojo, acompañado de aguacate, dados de tomate a la soja y crujiente de wasabi.

La Sella, Opciones veganas de referencia

Destinados a aquellos que desean una opción vegana, La Sella cuenta hoy con propuestas que eliminan los productos de origen animal, pero mantienen el sabor y la calidad. Así, hoy se puede disfrutar de un tartar de mango y alga kombu, carpaccio de calabacín con mermelada de pétalos de rosa y nueces y, para culminar, mini arepa de boloñesa de coliflor con mayonesa vegana y brotes.

Casa Cassciaro, Sabores y texturas que deleitan el paladar

La mezcla de sabores y texturas es un valor en alza en Casa Cassciaro, que ofrece a los visitantes innovadoras propuestas. En primer lugar, el estand cuenta con una sabrosa panacota de roquefort con membrillo, un plato apto para celíacos, y crema de espárragos con aroma y brocheta de berberechos, que se complementará con otras creaciones como legumbres a la vinagreta.

Fuente: laverdad.es