Playa de San Javier adherida al programa ‘Playas sin humo’

Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tarda entre 1 y 10 años en descomponerse.

Este verano se cumple un año desde que la Consejería de Salud de la Región de Murcia pusiera en marcha la iniciativa ‘Playa sin humo’ con el fin de sensibilizar a la población y de concienciar de los beneficios que tiene llevar una vida saludable apartada del tabaco y ya son nueve las playas del litoral murciano adheridas al programa.

Los veraneantes que disfruten de sus vacaciones en Mazarrón, San Pedro, Los Alcázares, San Javier y Águilas pueden ir a estas playas, donde no les prohibirán fumar, pero sí recibirán consejos para dejar estos malos hábitos.

Si viajamos muy al sur de la Región encontramos la Cala de la Higuerica, en la localidad de Águilas. Esta playa se sitúa en un entorno natural y forma parte de las Cuatro Calas, con una extensión de arenas doradas que desembocan en sus cristalinas aguas. Además, tiene un pequeño islote conocido por los pescadores como La Cama de los Novios.

Ginés Desiderio Navarro, Concejal de Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos explica que desde la Concejalía se está haciendo «una campaña educativa con los materiales proporcionados por la Consejería de Salud para intentar concienciar de que haya una playa sin humos y aconsejando a los veraneantes que no fume en estos espacios públicos».

En caso de que algún usuario no quiera seguir las recomendaciones, «en colaboración con la Concejalía de Limpieza, se reparten ceniceros portátiles para que las colillas no caigan en la arena y se puedan depositar más tarde en el contenedor correspondiente», añade Navarro.

Cenicero portátil proporcionado a los bañistas
El concejal de Águilas explica que la experiencia con la campaña del año pasado tuvo muchísima acogida, y como consecuencia optaron porque este año fuera definitivamente una ‘Playa sin humo’ siguiendo las directrices de la Consejería. No se puede prohibir fumar, pero sí ofrecer consejos a turistas y vecinos. Afirma que en ningún momento se quiere coartar a la gente, se les informa y se les da alternativas para dejar este mal hábito.

Además, Navarro aclara el motivo de la elección de la playa: «El año pasado elegimos la Playa de la Higuerica por tres motivos: primero porque es una playa donde acuden muchas familias, segundo porque resulta muy fácil de controlar debido a su corta extensión y su disposición natural al tener varios puntos de vigilancia y, tercero, porque se encuentra dentro de un espacio natural protegido».

El responsable de Turismo afirma que los propios turistas pueden participar en una encuesta para dejar sus impresiones sobre la campaña y sus sugerencias, además de rellenar un apartado donde pueden nombrar otras playas a las que les gustaría llevar esta iniciativa.

En Mazarrón se encuentran adheridas al programa las playas de El Rihuete, Bahía y El Castellar. Estas playas, de corta extensión, se llenan de turistas todos los veranos para disfrutar de sus tranquilas aguas y arenas doradas y además cuentan con diferentes servicios, como alquiler de motos de agua, barcas a pedales y patines acuáticos, entre otros.

Raquel Raja Robles, concejala Delegada de Turismo, explica que se seleccionaron para la campaña estas tres playas porque normalmente en ellas se desarrollan actividades deportivas y también acuden familias con niños.

«El Ayuntamiento de Mazarrón tiene una colaboración con Cruz Roja para repartir ceniceros portátiles y también se lleva cabo la recogida de colillas por medio de una campaña para la limpieza de playas. Ya la hemos realizado durante el mes de julio y tenemos la intención de volver a repetirla en agosto para mantener el buen estado de nuestras playas».

Sobre la opinión ciudadana, añade que realizan esta iniciativa con la intención de conocer la respuesta de los usuarios al respecto y, como han visto la buena aceptación que ha tenido, no descartan implementarla en otras playas del municipio.

La Playa de la Concha, en Los Alcázares, también es una ‘Playa sin humo’. Esta pequeña playa tiene una extensión de 400 metros de longitud, apenas unos 20 metros de ancho, dispone de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas y a pesar de tener una buena señalización desde la autovía, presenta un índice de ocupación bajo durante los meses de verano.

En San Javier, la Playa deportiva del Pescador, la playa El Castillico y la Playa Mistral son playas sin humo desde el año pasado. Todas ellas disponen de servicios de alquiler de hamacas, sombrillas, embarcaciones y aparcamiento, además de vestuarios y aseos adaptados entre otros para cubrir las necesidades de los bañistas.

Desde allí Antonio Marcelo Martínez Torrecillas, Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio, Personal, Transportes, Turismo y Playas, afirma que en sus playas tampoco se busca la restricción de los visitantes: «No queremos castigar la conducta de los turistas, simplemente les recomendamos que abandonen una serie de hábitos que pueden resultar perjudiciales para el entorno». Añade que también se les proporciona información y medios para evitar la contaminación.

Como recuerda el concejal, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tarda entre 1 y 10 años en descomponerse totalmente, por eso se le entrega a los fumadores un cenicero portátil, una especie de cono de plástico reciclado que se rellena con agua que sirve para guardar las colillas.

Martínez Torrecillas también se muestra optimista con la campaña y da avances para el año que viene: «El año pasado ya seguimos esta iniciativa y vimos que los datos eran muy favorables, la gente tomó conciencia de esos espacios sin humo y los respetó, por lo que para el año que viene estudiaremos incrementar el número de playas para el programa».

Fuente: la Opinión