Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro acuerdan con la Consejería agilizar los protocolos de actuación

Comunidad Autónoma y los cuatro ayuntamientos ribereños del Mar Menor acordaron ayer que los técnicos de ambas administraciones se reúnan quincenalmente y los dirigentes políticos cada mes para mejorar los protocolos de comunicación y actuación en la laguna salada, cuya recuperación ambiental «no tiene espera».

Así lo aseguraron este martes los representantes de los consistorios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar –éste último, anfitrión del encuentro– y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien reivindicó la necesidad del trabajo coordinado de ambas administraciones junto a la estatal, a cuya ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que agilice las medidas de su competencia.

En esta línea, Luengo ha reclamado también que la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) nombren un representante para las reuniones que han acordado Comunidad y consistorios, cuyo objetivo será establecer protocolos de comunicación «muy ágiles». Y, además, reconoció al término del encuentro que, «por desgracia», hay infraestructuras «críticas» no ejecutadas que evitarían que la entrada de agua que se puede producir por las lluvias de septiembre u octubre contengan sedimentos que puedan perjudicar al mar Menor.

Precisamente en este sentido, el consejero del ramo apostó ayer por que el Plan de Vertido Cero que está tramitando el Ministerio contemple ejecutar presas de laminación en las cabeceras de las ramblas que vierten a la laguna, de forma que recojan y eviten la llegada de caudales cargados de «contaminantes» al Mar Menor.

Castejón pide los balnearios

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también se detuvo a analizar lo acordado en una reunión en la que se ha abogado por el desarrollo de un protocolo de actuación específico para cada zona del litoral. En su caso, la regidora de la ciudad portuaria solicitó al consejero de Medio Ambiente «mayor celeridad para la recuperación de Los Urrutias y Los Nietos». En concreto, Castejón reiteró la necesidad de instalar cinco balnearios –dos en Los Urrutias, dos en Punta Brava y uno en Estrella de Mar– a la mayor brevedad y de forma simultánea.

Del mismo modo, hizo especial hincapié en la importancia de poner todos los medios materiales y humanos en la retirada de los lodos, así como en la recogida de aguas pluviales en Los Nietos, de cara a poder comenzar con el proyecto del paseo marítimo.

Luengo reveló también que su Departamento y los ayuntamientos van a adelantar las medidas que debe incluir el Gobierno central en el Plan de Actuaciones en el litoral, de cuya tramitación no tienen «constancia», aseguró, desde abril de 2018.

Por ello, el consejero emplazó públicamente al Ministerio para la Transición Ecológica a que «se le quite el miedo», porque ninguna actuación supondrá una afectación al ecosistema del mar Menor. «Hay quienes creen que no avanzamos a la velocidad que deberíamos y hay que quitar todas las presiones y dejar que se recupere de manera ágil y estable», apostilló.

Sea como sea, Luengo desveló que ya ha solicitado una reunión con la ministra en funciones, ya que «el Mar Menor no tiene espera, y vamos a evadir el ruido que hay en torno a esta laguna salada, centrándonos en lo más importante: su recuperación». Y es que, para el consejero, este espacio natural «no entiende de colores ni de diferencias políticas, y nuestro único objetivo –insistió– es trabajar de manera unida» en su cuidado.

Para concluir, el consejero valoró el trabajo que están realizando los consistorios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar para evitar los vertidos urbanos a la laguna, cuya legalización tiene que estar completada en el primer trimestre de 2020, según la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor.