Los puertos del Mar Menor comunicados con barcos de pasajeros

La iniciativa, incluida en los pliegos para la gestión de varios clubes náuticos, persigue su reactivación como focos de actividad turística y económica.

Unir con líneas de transporte marítimo en barcos de mediana capacidad las localidades de la ribera sur y oeste del Mar Menor con La Manga es una de las estrategias que inspira el plan de la Consejería de Fomento para convertir en foco de actividad turística media docena de puertos deportivos cuyas concesiones han caducado o están a punto de hacerlo. El club náutico de Islas Menores acaba de salir a licitación con ese apartado en su pliego técnico, según anunció ayer el consejero José Ramón Díez de Revenga durante una visita a las instalaciones. Se une al de Mar de Cristal, que lo hizo el pasado día 17. En todos los casos que sea posible, se fomentará la salida y llegada de transportes como el que ya funciona entre Santiago de la Ribera y el Puerto Tomás Maestre, al norte de La Manga. En Los Alcázares ocurrirá lo mismo y hay otros cuatro emplazamientos en localidades de Cartagena para los que se prevén esta y otras condiciones que les permitan generar actividad turística: Los Urrutias, Los Nietos, La Isleta y Dos Mares, estos dos últimos en La Manga.

La progresiva caducidad de las concesiones de estas instalaciones y el confinamiento por la pandemia han conformado un escenario de inactividad en los últimos dos años que Fomento quiere revertir. «Incentivaremos la eliminación de todas la barreras de acceso y arquitectónicas», explicó Díez de Revenga. También tiene intención de potenciar el uso recreativo y comercial de los clubes náuticos. Y uno de los aspectos novedosos es el de la comunicación marítima de los puertos, añadió.

«Queremos fomentar el transporte marítimo regular de viajeros en el Mar Menor», dijo. Eso supone que en los pliegos técnicos de las concesiones se incluye la adaptación y la reserva de una parte del muelle para la escala de esas líneas. «Puede ser importante para comunicar los puertos de la parte norte de La Manga con los del resto del perímetro costero», añadió, como una medida para mejorar la movilidad sostenible en entre las localidades de todo el litoral.

El proyecto de un acceso norte a La Manga, acariciado durante muchos años por la Comunidad, fue desterrado hace tiempo. Las alternativas de hacer un túnel subterráneo y una pasarela de acceso restringido también cayeron en saco roto.

La comunicación por barco será potenciada porque es un transporte «mucho más sostenible, que permitirá eliminar coches de la carretera y también atascos», apuntó Díez de Revenga. Aparte de la línea ente la Ribera y la parte norte de La Manga, hay otra que sale de Lo Pagán, según recordó el consejero.

A Islas Menores acudió también la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que compartió la necesidad de hacer de los clubes náuticos focos de actividad turística. «Es algo que estábamos trabajando. Es de sentido común, adaptar las instalaciones para evitar concentraciones, masificaciones y atascos en la carretera y conectar a los diferentes municipios por mar», dijo.

Arroyo también apostó por recuperar su capacidad para acoger actividades y eventos náuticos y deportivos e incorporarles una oferta gastronómica, cultural y de ocio, para que ejerzan de centros de atracción de toda la ciudadanía. «Se le puede sacar mucho partido», indicó.

Esa adaptación de los muelles se incluirá entre una serie de mejoras hasta 500.000 euros, entre las condiciones con las que saldrán a concesión los puertos deportivos cuyos permisos caduquen. El primero de la lista es precisamente el de Islas Menores.

Para captar a empresas interesadas en gestionar los puertos deportivos con esa filosofía durante las próximas dos décadas, las concesiones saldrán por cánones muy ventajosos. En el caso de Islas Menores, el precio base es de 36.769 euros por año. Fomento considera que las instalaciones están en buen estado, por lo que no pedirá inversiones de calado pero sí pretende garantizar un buen mantenimiento y asegurarse de una cartera de servicios que atienda a esa reactivación turística y económica.

Fuente: laverdad.es