Considera que Los Alcázares, San Javier y San Pedro no han eliminado o sellado las tuberías que ‘desembocan’ en la laguna sin permiso. Los alcaldes apuntan que todas son de aguas pluviales. La Demarcación de Costas de Murcia va a abrir expedientes sancionadores a los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares por no haber solucionado el vertido de las tuberías al Mar Menor que carecen de permiso y que ocupan el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Los ayuntamientos recibieron requerimientos de este organismo que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) hace varias semanas en los que se les instaba a legalizar o a eliminar estas infraestructuras ilegales, indican fuentes ministeriales.

En concreto se trata de 16 tuberías: tres en Los Alcázares; 5 en San Javier y 8 en San Pedro del Pinatar.

El Ministerio explica que a este requerimiento, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha respondido que ha anulado uno de los puntos de vertido consistente en la rotura de una tubería del alcantarillado municipal, que ha sido ya reparada.

Por otra parte, el Consistorio manifiesta haber presentado la solicitud de autorización de vertido ante la Comunidad Autónoma para una serie de tuberías y que tiene la intención de retirar otras. «Puesto que esta contestación no cumple por completo con el requerimiento realizado por la Demarcación de Costas, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador», indican desde el Miteco.

La concejala de Medio Ambiente pinatarense, Silvia Egea, se mostró sorprendida por el anuncio de la apertura del expediente, si bien dijo que estaban «tranquilos», porque tenían prácticamente acabado el proyecto para eliminar la canalización de pluviales que vierte a la laguna salada, canalización que realizó Costas hace años.

«El proyecto de mejora del Paseo lo conoce Costas y hemos incluido los cambios que nos propusieron; lo recibirán en una semana», dijo Egea, añadiendo que «si abren el expediente, lo cerrarán en breve».

Nivel freático

El Ministerio comenta que el Ayuntamiento de Los Alcázares ha respondido informando que se ha contratado una asistencia técnica para redactar el proyecto de legalización de las instalaciones de vertido.

En este caso, se trata de una tubería procedente del sótano del Ayuntamiento, que alberga el parking de un hotel, y que vierte las aguas del nivel freático directamente a la laguna salada.

El Ministerio considera que la respuesta no cumple por completo con el requerimiento realizado por la Demarcación de Costas y que se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador.

Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, lamentó la decisión ministerial, «puesto que conocen nuestra dificultad en hallar una solución», ya que ni puede legalizar el vertido ni derivarlo a la rambla del Albujón para que llegue al Mojón (Mar Mediterráneo), porque no se lo autorizan.

Indicó que «si en 2016 el anterior alcalde me hubiera hecho caso, no estaríamos con estos problemas ahora».

Por último, y en referencia al Ayuntamiento de San Javier, el Ministerio indica que «no ha respondido al requerimiento», por lo que se incoará el correspondiente expediente sancionador.

No lo ve así, el alcalde, José Miguel Luengo. «Hemos hecho lo que nos dijeron desde el Ministerio y desde la Comunidad Autónoma y hemos informado de la actuaciones, por lo que me sorprende la decisión», comentó, subrayando que «desde hace años en San Javier estamos siendo proactivos en la mejora del Mar Menor». El alcalde insistió en que tienen comunicación directa y semanal con Costas «y conocen todo el proceso».

Fuente: laopiniondemurcia.es