Los pueblos pequeños, las actividades en la naturaleza, un camping en mitad del monte o una cala escondidas en la playa son algunos de los destinos turísticos más solicitados durante las vacaciones de verano. Este año, los murcianos deciden alejarse de las aglomeraciones y apostar por viajar a zonas rurales o costeras que les permitan sobrellevar mejor las normas impuestas por la crisis sanitaria de la COVID-19: la distancia de seguridad, la mascarilla o las reuniones de hasta máximo 15 personas han condicionado la forma de viajar.

La Región de Murcia está repleta de espacios naturales con rincones llenos de personalidad, tradiciones de lo más curiosas, una gran cultura gastronómica y paisajes con autenticidad. Las pozas de Somogil, el Salto del Usero, Sierra Espuña, el centro de urbano de Calasparra o el Faro de Cabo de Palos son algunos de estos lugares de la Región que merece la pena conocer. Además, apoyar este tipo de turismo significa apostar por la reactivación de la economía de los pueblos abandonados, potenciar el consumo de productos autóctonos, impulsar los negocios y el empleo locales y poner en valor los factores socioculturales de la Región.

La Concejalía de Turismo de Murcia, a través de la Campaña de Promoción Turística Costa Cálida-Verano 2020 a con el eslogan, ‘Reencuéntrate en la Región de Murcia’ , ha habilitado una página web para ayudar a turistas y ciudadanos de Murcia a redescubrir la Región en sus vacaciones. Asimismo, aquí te proponemos algunos sitios que no te puedes perder:

Pozas y acantilados murcianos

Desde El Pico de la Aguilica en Águilas, el Peñón del Roncaor, formado por una piedra medio hundida en el mar, en la Playa de la Colonia, el Salto del Usero, ubicado en el municipio de Bullas, hasta el sistema de charcas y pequeñas cascadas que forman la Poza Fuente Caputa, localizada cerca del Embalse de la Cierva en Mula, son algunas de las zonas en las que los turistas van a refrescarse en estos días de calor. Aunque el baño está prohibido en algunos de estos lugares, los visitantes acuden a estos espacios naturales cerca del agua para disfrutar del paisaje.

Por otro lado, los baños de Somogil entran dentro de los parajes naturales más solicitados. Ubicado en el municipio de Moratalla, bordeando el río Alhárabe se encuentran varias pozas de agua templada. Este espacio se sitúa cerca del Camping de la Puerta.

Pueblos rurales y costeros con encanto

La Región está llena de aldeas y pueblos en los que perderse unos días y desconectar de la vida en la ciudad. Pliego, situado en la Comarca del Río Mula es el destino perfecto para montañeros y aventureros. En el Noroeste de Murcia, zona que está formada por grandes sierras, ríos, arroyos y casas rurales, también se encuentra aldeas como Benizar, perteneciente a la comarca de Moratalla que cuenta con un Castillo en ruinas en lo alto de una montaña, o pueblos con gran riqueza cultura y turística como la localidad de Cehegín que destaca por el vino producido en la zona y por sus minas de hierro. Visitar el casco antiguo de Calasparra o hacer senderismo por Puerto Lumbreras son otras dos opciónes para disfrutar de la naturaleza.

Cerca el Mar y la playa, se sitúan otros pueblos como Cabo de Palos, en el Mar Menor, con un impresionante Faro desde el que puedes contemplar toda la Manga. También destaca la Playa Bolnuevo en Mazarrón o el Club náutico y puerto de Santiago de la Ribera.

Sierra Espuña

A 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y 50 de la zona de costa se encuentra el Parque Regional de Sierra Espuña. Este macizo montañoso, que supera los 1.500 de altitud, está siendo una de las alternativas de turismo patrimonial y de naturaleza más solicitadas, lo que ha provocado que hayan tenido que colgar el cartel de completo.
Sierra Espuña cuenta con una amplia oferta de servicios para descansar y realizar actividades de ocio, deporte, senderismo y/o relacionados con la naturaleza, dirigido tanto a visitantes jóvenes como familias.

El municipio cuenta con amplios espacios dentro de la Sierra, unidos a la oferta patrimonial de Mula y sus pedanías, donde estar en contacto con la naturaleza, practicar deporte y conocer tradiciones populares, todo ello con las mayores garantías sanitarias.

Fuente: murcia economia.com