Desconecta en el Mar Menor

Casi todo el año soleado ,playas idílicas, islas, volcanes, calas, ecosistemas autóctonos muy peculiares, deportes náuticos, una gastronomía rica y extensa mezclando huerta y mar , temperatura
cálida…. Esta maravillosa laguna salada de agual cálidas ,poco profundas y tranquilas .Separada por esa lengua de mar llamada La Manga del Mar Menor.

No sólo tendrás sol y playa , sino que además podras visitar los increibles pueblos que rodean esta laguna y los espacios que te ofrecen San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y La Manga del Mar Menor.

Navegar por el Mar Menor es una experiencia inolvidable, tienes muchos puntos destacados donde puedes disfrutar de un día muy marinero. Windsurf, kayak, paddle surf, buceo, piragüismo. Tú solo decide qué quieres aprender o practicar. El Mar Menor te pone lo más necesario, sus aguas.

Puedes contratar una excursión para navegar entre las islas volcánicas del Mar Menor (El Ciervo, Rondella, Perdiguera, Sujeto y Mayor o del Barón) y las del Mediterráneo (Isla Grosa, Islas Hormigas y El Farallón).

No puedes perderte el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, seis kilòmetros de arenales y más de ochocientas hectáreas un humedal protegido en el que nidifican y descansan numerosas especies de aves antes de migrar a África. Todo un lujo para los amantes de las aves. Los flamencos atraen todas las miradas, en este parque también hay importantes colonias de avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, garzas y cormoranes, entre otras especies. Acércate a uno de los observatorios prismáticos , guarda silencio y desconecta practicando birdwatching.

Pasear entre salinas

Dar un tranquilo paseo junto a las salinas de San Pedro del Pinatar, una explotación en activo que demuestra que la convivencia entre el hombre y la naturaleza es posible si se hace de forma equilibrada.

Si te apetece caminar unos doce kilómetros, toma el sendero circular de Las Encañizadas que empieza en el canal de agua que rodea las salinas. Verás de cerca las encañizadas, dos antiguos molinos salineros y los populares baños de lodo del Mar Menor.

Encontrar tu playa

El Mar Menor cuenta con muchisimas playas para que puedas disfrutar en cualquier época.Playas urbanas, para ir con niños o para practicar deportes náuticos, nudistas ( ahora hay algún problemilla por ejemplo en la zona de la Llana para los nudistas), certificadas con la “Q” de Calidad Turística y también playas naturales y calas en las que el ladrillo, afortunadamente, aún no ha dejado su huella.La salvaje playa de la Hita -situada entre Los Alcázares y San Javier-, en Las Amoladeras con sus humedales y especies de flora y fauna endémicas. Los Narejos ,Santiago de la Ribera, Los Alcázares y por supuesto la Manga del Mar Menor que no solo dispone las playas que dan a esta maravillosa laguna salada , sino que además dispone de las playas del Mediterraneo o Mar Mayor como lo llaman.

Playa de La Hita en San Javier y Los Alcazares

Con un grado de ocupación bajo es Punta de Algas, una playa en la que el Mediterráneo se funde con el Mar Menor situada dentro del Parque Regional de Las Salinas y Humedales de San Pedro del Pinatar. También en esta zona está la ya mencionada playa de la Torre Derribada que destaca por sus praderas de posidonia oceánica.

Probar el caldero, un imprescindible Aunque la Región de Murcia es conocida por los saludables productos de su huerta y por la calidad de sus salazones, en el Mar Menor la estrella es el arroz caldero, un plato de origen humilde que se preparaba con los pescados que no resultaban aptos en el mercado y que hoy reina en las cartas de todo restaurante que se precie.

Esta apetitosa receta, elaborada con arroz, ñora y diferentes tipos de pescados, se sirve en dos tandas. Primero el arroz, acompañado de alioli, y después el pescado sobre una base del caldo en el que se ha cocinado. Para acompañarlo, nada mejor que un buen vino de Jumilla, Yecla o Bullas. Pescados de temporada, los famosos langostinos del Mar Menor y arroces marineros como el caldero o el arroz a banda, rodeados de unas vistas de escándalo que comienzan en las Salinas de San Pedro y se extienden por toda la laguna (Lo Pagán).

Los lodos del Mar Menor

Los lodos del Mar Menor en San Pedro del Pinatar

Otro de los rincones del parque regional que no debes pasar por alto es la playa de la Mota ya que aquí están los famosos baños de lodo del Mar Menor. Y es que las singulares condiciones climatológicas de esta laguna –con 2.800 horas de sol al año– y su elevada salinidad generanen el fondo de la albufera lodos y arcillas cuyas propiedades terapéuticas se conocen desde la antigüedad.

Ya que estás en la mayor zona de lodoterapía al aire libre de Europa, ¿por qué no darte un baño de salud?

Si te animas, solo tienes que entrar en las charcas y embadurnarte de arriba abajo. Espera en los muelles de madera a que el lodo se seque bien -una hora aproximadamente- y vuelve a meterte en el agua para aclararte. No se te ocurra cruzar el paseo y hacerlo en el Mar Menor porque está prohibido. La razón: los lodos que cubren tu piel contaminarían sus aguas.

Disfrutar de los festivales de verano del Mar Menor

Festival Jazz San Javier

Cada verano el Mar Menor se convierte en el escenario cultural de Murcia gracias a sus famosos festivales así que, si quieres aderezar tu escapada con música, danza o teatro, busca un hueco en tu agenda para estas citas:

Festival Internacional de Jazz de San Javier ¿Cuándo? Del 30 de junio al 28 de julio.

Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro: Lo que en su día nació como una velada musical en esta aldea del campo cartagenero es hoy una cita imprescindible para los aficionados al flamenco. ¿Cuándo?
Del 21 al 29 de julio.

La Mar de Músicas: Música, cine, arte y literatura se dan cita en este festival que se celebra en diferentes espacios de Cartagena ¿Cuándo? Del 20 al 28 de julio.

Festival Internacional del Cante de Las Minas:Está considerado uno de los encuentros de cante jondo y flamenco más importantes del mundo. ¿Cuándo? Del 1 al 11 de agosto.

Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier: Apuesta por la danza con espectáculos como ¿Cuándo? Del 1 al 24 de agosto.

La naturaleza en el Cabo de Palos

Hasta donde alcanza la vista, un pequeño pueblo de pescadores, preciosas calas como Las Escalerillas o Calafría, y un faro que domina el horizonte. Bajo el agua, cristalina como pocas, una de las mejores reservas marinas del Mediterráneo que destaca por su extraordinaria biodiversidad y que atrae a submarinistas de todo el mundo.

Ahora que ya sabes qué ver en el Mar Menor, ¿nos vemos en la Región de Murcia?