El Gobierno regional puso antes de ayer dos millones de euros sobre la mesa para limpiar este año la mala imagen del Mar Menor, proyectada a escala nacional e internacional en los últimos tres ejercicios por su estado ambiental. La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, informó a las autoridades municipales de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro de que tiene un plan con siete líneas estratégicas, que absorberá el 80% del presupuesto regional para promoción, y prepara otro estratégico hasta 2030. El objetivo, plasmado en una reunión en la sede de la Consejería en Cartagena, es atraer a visitantes potenciales de Reino Unido y de otros países de origen de los vuelos con conexión con Corvera, así como a las agencias de viajes y los turoperadores que traen a los turistas. También habrá una campaña nacional de alcance masivo y una específica para escolares y otros jóvenes, en paralelo a la asistencia a grandes ferias como Fitur. Así, Cristina Sánchez y su equipo buscan una estrategia directa y efectiva para intentar imponerse a los competidores.

Los británicos son el objetivo específico de una de las líneas de actuación, para contrarrestar el efecto negativo combinado del ‘Brexit’ y de la proyección que los medios de comunicación de ese país han dado a los problemas ambientales de la laguna salada. Se trata del país extranjero que más visitas genera en la Región y al que van dirigidas gran parte de las ofertas para atraer vuelos a Corvera. El aeropuerto regional es otro de los ejes de la promoción. Sánchez y sus colaboradores tratarán con todas las compañías aéreas que operen en él para que promocionen la Región como destino preferente en todos sus canales de comunicación. Asimismo, habrá inserciones publicitarias y reportajes en medios regionales, específicas para residentes extranjeros en la Comunidad, para que informen a sus familiares y amigos en sus países de origen.

El turismo nacional es clave para la Comunidad y por eso habrá una campaña nacional potente, con actividades de cooperación y marketing. El plan de contactos bilaterales con grandes turoperadores, agencias de viajes y otros grupos del sector ha sido planificado ya para las campañas de 2020 y 2021. La meta es llegar a acuerdos sólidos que permitan asegurarle al sector un flujo regular de visitantes, que no dependa de circunstancias imprevisibles como la buena o mala climatología.

Por último, habrá una promoción específica en centros escolares para atraer convivencias, campamentos y viajes de fin de curso, también fuera de temporada.

Dos horas empleó Cristina Sánchez en explicar este plan a los responsables políticos que representaron a los cuatro municipios ribereños y en escuchar su parecer y sus propuestas para mejorar el proyecto. La «fuerte apuesta» por el Mar Menor de la que habló la consejera antes de la reunión fue recibida con optimismo por todos ellos.

Los alcaldes se implican

A continuación, cada uno informó de los atractivos que adornan a su municipio y que deben enriquecer la oferta turística que promocione la Consejería en su plan a dos años. Así, Visitación Martínez, primera edil de San Pedro, incidió en los valores naturales del Parque de las Salinas y los Arenales, y en las playas casi vírgenes de la vertiente mediterránea, así como la vela, entre los deportes náuticos. Desde San Javier, su homólogo José Miguel Luengo puso en valor las «buenísimas playas» de la vertiente mediterránea de La Manga y el turismo cultural que supone contar con el Festival de Jazz, de contrastada fama nacional, y con el de Teatro, Música y Danza, que alcanza el medio siglo de vida.

Los Alcázares fue el municipio más afectado por las lluvias torrenciales en 2016 y 2019, pero su alcalde, Mario Cervera, aseguró ayer que la labor conjunta ha conseguido «que prácticamente nos hayamos recuperado ya en lo que es más importante». A su juicio, hay que saber dirigir las inversiones a potenciar lo que más impacto promocional puede tener. Destacó la oferta de su municipio: golf, náutica y tradiciones como la Semana de la Huerta y el Mar.

La Consejería de Turismo concede especial importancia, como buque insignia, a Cartagena, que es la que más kilómetros de costa, plazas hoteleras y establecimientos turísticos tiene en el litoral del Mar Menor. Por eso, Cristina Sánchez valoró especialmente el «agradecimiento» de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, por compartir las líneas estratégicas de su plan con los alcaldes con tanta rapidez. A su juicio, Sánchez «ha cumplido» y lo ha hecho con una propuesta bien dotada presupuestariamente, con líneas específicas claras y con vocación de escuchar a los representantes municipales.

Sánchez informó de que habrá dos comisiones de seguimiento del plan; una técnica, que se reunirá cuando sea necesario, y una política, con los alcaldes y aquellos a quienes estos designen, que lo hará cada tres meses. Asimismo, indicó a los regidores que hoy tendrá un encuentro con los representantes de la Mesa del Turismo, que agrupa al sector.

Fuente: laverdad.es