La segunda oleada de la pandemia deja en las últimas horas cifras de vértigo. La Consejería de Salud notificó ayer 259 nuevos casos, lo que representa un incremento exponencial (del 80%) con respecto a los positivos registrados en días anteriores. En la última semana, se han detectado, en total, 876 contagios. Ya hay más de 2.000 personas infectadas en la Región. De ellas, 120 permanecen ingresadas en los hospitales, mientras que el resto se encuentra en aislamiento domiciliario, con síntomas leves o asintomáticos.

La situación sigue siendo preocupante en Lorca. Salud notificó ayer 75 nuevos casos correspondientes a esta ciudad, que lidera las tasas de incidencia en la Región. Los rebrotes han derivado en una peligrosa transmisión comunitaria del virus: en casi la mitad de los contagios no hay un vínculo epidemiológico conocido, según el último informe de la Consejería.

También siguen al alza las infecciones en Murcia, con 68 nuevos casos. Salud notificó ayer, además, 23 positivos en Cartagena, 14 en Alhama, 8 en Jumilla, 7 en Totana, 6 en Ceutí, 6 en Caravaca de la Cruz, 5 en Lorquí y 5 en Molina de Segura. Por otra parte, la Consejería informó de 11 casos entre los inmigrantes llegados en patera en las últimas horas.

El avance de la pandemia coincide con un atasco en las pruebas PCR. Desde que el médico de familia le da al paciente la cita para la extracción de la muestra hasta que se le comunican los resultados se están produciendo demoras, en algunos casos, de casi una semana, lo que rompe con los protocolos establecidos. José Antonio Peñalver, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea Regional, denunció ayer que los resultados «se están demorando hasta cinco días o más», y exigió «que se garantice la detección precoz». La diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar respondió que la «ligera demora» obedece al «acoplamiento» de las nuevas máquinas para el procesamiento de PCR instaladas en La Arrixaca. Salud informó de que estos equipos permitirán automatizar más las pruebas, lo que debe agilizar los resultados.

Mayor presión que en la primera oleada en algunos hospitales

El número de pacientes de Covid ingresados en los hospitales asciende ya a 120. De ellos, 18 permanecen en UCI, dos más que el viernes. Aunque las cifras globales están todavía lejos de las alcanzadas durante la primera oleada de la pandemia, algunos hospitales sí afrontan ya una mayor presión asistencial que entonces, al menos en planta. Es el caso del Reina Sofía, que en estos momentos tiene a 32 pacientes de coronavirus ingresados, 2 de ellos en UCI. Esta elevada cifra obedece al fuerte incremento de los contagios en los barrios del sur de Murcia. También en el Rafael Méndez hacen frente a las altas tasas de incidencia que registra Lorca. En el hospital lorquino hay, de momento, 22 ingresados, 6 de ellos en UCI, según datos facilitados por la Consejería.