El cangrejo azul formará parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras si así lo determina un comité científico por encargo de la Dirección General de Medio Natural.

El cangrejo azul (Callinectes sapidus), considerado especie exótica en la normativa vigente, formará parte también del catálogo de invasoras si así lo determina un comité científico por encargo de la Dirección General de Medio Natural y a raíz de una investigación de la Fiscalía General del Estado.

De este modo lo recoge la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2018, hecha pública este lunes, que dedica un capítulo a esta especie no considerada legalmente invasora al no estar incluida en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto que regula dicho catálogo y cuya presencia ha sido detectada en en Mar Menor y en el Mediterráneo en la Región.

Según relata la Fiscalía, tras tener conocimiento por los medios de comunicación de la presencia de cangrejo azul en la Albufera de Valencia, la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo inició una investigación en septiembre de 2017, para lo que solicitó información al Seprona y a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

El Director General de Medio Natural de la Generalitat aportó en octubre de 2017 un informe del Servicio de Vida Silvestre de esa comunidad que recordaba que la especie no podía ser considerada legalmente invasora al no estar incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía trasladó entonces sus actuaciones a la unidad técnica adscrita para que determinara la trascendencia medioambiental de la presencia del cangrejo azul en distintas zonas del territorio nacional.

La unidad técnica concluyó en un informe en febrero de 2018 que se trata de una especie exótica o alógena que, si bien no es posible afirmar que se trate de una especie invasora, sí debería ser tenido en cuenta su potencial carácter invasor.

Una vez descartada la vía penal -al no conocer la fecha de introducción del cangrejo azul en territorio nacional ni a los posibles responsables-, desde la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía se remitió el informe a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

En marzo de 2018, el director general de Medio Natural, Javier Cachón, informó de que dicho organismo no se había planteado hasta ese momento considerar al cangrejo azul como especie candidata a catalogación ni se había recibido ninguna solicitud en ese sentido, explica la Memoria de la Fiscalía.

No obstante, a la vista de la información remitida por la Fiscalía, se comprometió a analizar la problemática para, en su caso, proceder a la posible inclusión de la especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

En noviembre de 2018, el director general de Medio Natural comunicó que, en aplicación del art. 5.2 del Real Decreto 630/2013, había incorporado a su expediente una memoria técnica justificativa y un análisis de riesgos a la espera del dictamen del comité científico que elabora el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo de Especies Amenazadas.

No obstante, adelantó en su escrito que, si las conclusiones del dictamen son similares a las del análisis de riesgos, la propuesta será enviada a las comunidades autónomas afectadas para su debate, concluye el capítulo de la Fiscalía.

Fuente: laverdad.es