Este año los pescadores están contentos ya que sus capturas se han duplicado en solo tres meses las capturas del pasado año. Este pequeño pez que supone un porcentaje pequeño anual en la Cofradía de pescadores ( un 1%) pero es una ayuda muy grande para sustentar a decenas de familias.

Este pez lo mismo aparece que desaparece, es todo un misterio de nuestras aguas, Un pez muy pequeño que es una delicia en nuestros paladares . Un bocado crujiente y sabroso. Este pez plateado y estrecho se ha dejado ver este año hasta tal punto que se han duplicado las capturas de las dos últimas temporadas. Los 4.365 kilos subastados en los tres primeros meses del año suponen el doble de los chirretes capturados en todo 2018,

El chirrete del Mar Mayor es más largo (unos tres centímetros más que el del Mar Menor ) y el color gris de sus escamas es más oscuro. El chirrete marmenorense no suele pasar de los cinco centímetros de media.

Su sabor es más intenso que se le atribuye al chirrete de la laguna, que le confiere la mayor salinidad. Con la veda a punto de comenzar -la temporada de chirrete empieza en octubre y termina en marzo-, los pescadores se dan por satisfechos con esta especie misteriosa, que lo mismo da la sorpresa llenando las redes a rebosar que se muestra esquivo.

El precio que tiene es de unos 8,41 euros el kilo

En la época de invierno, cuando no hay dorada ni langostino -los auténticos reyes de la laguna salada-, el resto de la flota se dedica a la anguila que, junto con la quisquilla y el chirrete, forman la santísima trinidad del Mar Menor. «Las chirreteras dan mucho trabajo, ya que es un arte fijo y tienes que estar constantemente cambiando de sitio la red.

Los pescadores ya conocen las costumbres del chirrete , que se alimenta de todo lo digerible que sea de menor tamaño que él. «Se pesca con viento de poniente, tiempo anticiclónico, así que cuando entra una borrasca, baja la chirretera». En los meses profundos del invierno, calan sus paranzas donde la masa de agua es más profunda, para ir trasladándola hacia las zonas someras a medida que avanza marzo. Es su ruta habitual. La mayor abundancia se da en la luna llena de marzo. «El chirrete es de luna nueva a llena, y con el frío se queda parado», lo tienen estudiado los pescadores.. Conocido en otras costas como pejerrey -chirrete es una denominación del Mar Menor-, le atribuyen diferentes texturas y sabores en cada puerto. También se conoce como pez plata, pez rey o platero. El del Mar Menor volverá a aparecer el próximo octubre en las pescaderías, cuando se termina la veda.