El coronavirus en España se extiende: las autoridades sanitarias han detectado positivos en Castilla y León, Canarias, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

En España ya se han confirmado 30 casos, pero las autoridades sanitarias continúan llamando a la calma e instan a la población a seguir las recomendaciones.

Comunidad Valenciana: 9
La consejera de Salud del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado otro caso de coronavirus en Valencia. Se trata de un conocido del periodista Kike Mateu, que fue detectado a su vuelta de Milán, donde viajó para cubrir el partido Atalanta – Valencia. Además, este jueves el Gobierno valenciano confirmó otros seis contagios.

Dos de estos pacientes también tuvieron contacto con el periodista que se contagió en Milán, pero que no habían viajado a Italia; otros dos positivos sí viajaron a Milán con el periodista infectado.Y los otros dos no tienen nada que ver con él, pero si habían viajado a una de las zonas afectadas y se encuentran recuperándose en el Hospital Clínico de Valencia.

Anteriormente, se había confirmado otro caso en Valencia. Se trata de un hombre que acudió al Hospital Clínic de Valencia con sintomatología leve y dio positivo en coronavirus. Los análisis han sido enviados al Centro Nacional de Microbiología para una segunda confirmación. El primer caso en esta región corresponde con un paciente que permanece ingresado en el Hospital La Plana, en Castellón.

Andalucía: 6
Por su parte, las autoridades sanitarias andaluzas han confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en la región. El primer paciente fue un varón de 60 años que ya ha sido aislado en el Hospital Virgen del Rocío, situado en Sevilla, tras dar positivo en la infección. Este hombre contrajo el virus durante una reunión con otro varón que había estado en contacto con un matrimonio que viajó a Shangai.

Comunidad de Madrid: 5
Antes, Sanidad había confirmado nuevos casos en la Comunidad de Madrid: dos pacientes que están ingresados en el Hospital Universitario de Torrejón y que no habrían viajado a ninguna de las zonas afectadas. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave. En la capital también hay dos jóvenes contagiados, ingresados en el Hospital Carlos III.

Este viernes la cifra de contagiados ha aumentado a cinco. Según ha podido saber laSexta, se trata de un hombre de 66 años que ingresó en el Hospital Infanta Sofía con una insuficiencia respiratoria y dio positivo en el virus. Este paciente tampoco había viajado fuera de España recientemente.

Islas Canarias: 5
Una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero también ha dado positivo a las pruebas del coronavirus de Wuhan, informa el Gobierno de Canarias. La mujer ha sido ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta.

Además, la Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado que hay dos nuevos casos en Tenerife. Se trata de dos personas que tuvieron contacto directo con la pareja italiana que ha dado positivo en la infección. Todos estaban alojados en el Hotel Costa Adeje Palace, situado en Santa Cruz de Tenerife, que ya ha puesto a todos sus huéspedes en cuarentena.

Cataluña: 3
Cataluña también ha confirmado tres positivos en coronavirus. El último es el caso de una joven de 22 años que había viajado al norte de Italia y estaba haciendo escala en Barcelona para volver a Tenerife. Los otros dos casos también son importados.

Castilla y León: 2
Además, en Castilla y León hay otros dos contagiados, según informa la Junta de la comunidad autónoma. Uno de ellos es un joven italiano de 18 años que ha dado positivo en Segovia y hay otro en Valladolid.

Todos los pacientes permanecen ingresados en distintos hospitales

Aragón: 1
El Gobierno de Aragón también ha confirmado el primer caso de coronavirus en la región. Se trata de un joven de Zaragoza de 27 años que había viajado recientemente al norte de Italia.

Nuevas medidas
El Gobierno ha ampliado las zonas de riesgo: toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, pero “consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar”, ha dicho Illa.

Además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

“Todas las personas que presenten los síntomas habituales de una enfermedad gripal y que en los 14 días anteriores hayan estado en una de estas zonas serán consideradas uno de los casos y tendrán que someterse a una prueba para confirmar o descartar que tienen el coronavirus”, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Fuente : Sexta.com