La nueva normativa limita el número de cosechas y prohíbe emplear fertilizantes, además de suspender futuras construcciones en un área de exclusión. El Ejecutivo regional cumplió su promesa y aprobó este jueves, en el último Consejo de Gobierno del año, el esperado Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Aunque «solo con este decreto no se recuperará» la laguna, tal y como destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien volvió a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero como «medida más urgente». Además, habrá que esperar para ver los resultados reales de la aplicación de las actuaciones recogidas en los 85 artículos del decreto, que se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de la Región (BORM) para su remisión y posterior aprobación en la Asamblea Regional.

El texto fija un plazo de cinco años -«técnicamente es imposible hacerlo en menos tiempo» explicaron los propios técnicos de la Consejería- para aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Será esta herramienta la que regule la adaptación de los usos agrícolas y el establecimiento de un corredor ecológico alrededor de la laguna como filtro natural, y mejorará la calidad urbana de las áreas construidas regulando su densidad, como ha desgranado en las últimas semanas LA VERDAD. Este futuro instrumento también impedirá la unión de diferentes núcleos de población en el entorno de la laguna, «evitando la urbanización de unas zonas que se dedicarán a espacios de carácter ecológico y forestal». Mientras no se apruebe este plan, el decreto establece un «área de exclusión temporal» para nuevos desarrollos urbanísticos.

Urbanismo

La excepción de los «proyectos estratégicos»
El decreto permite a los proyectos urbanísticos que hayan alcanzado la aprobación inicial continuar con su tramitación, aunque el consejero dejó claro ayer que esa licencia se puede paralizar «en cualquier momento» por parte de la Comunidad o el ayuntamiento correspondiente. También se incluye la suspensión de autorizaciones de interés público para usos industriales (salvo instalación de plantas fotovoltaicas); usos comerciales, logísticos y de almacenaje; usos hoteleros, de restauración y demás alojamientos turísticos; uso terciario recreativo y cualquier uso en terrenos inundables.

Sin embargo, la nueva normativa prevé que esta suspensión no afecte a «actuaciones de interés regional, proyectos declarados de interés turístico o proyectos estratégicos en los que se acredite su no afección al Mar Menor». Eso sí, cada uno de estos proyectos deberá recabar un informe vinculante del correspondiente departamento de Medio Ambiente con las posibles afecciones directas o indirectas a la laguna. El decreto también permite la «ampliación natural de los suelos urbanos consolidados». Es decir, «el desarrollo natural de un casco urbano por crecimiento de la población». No una urbanización fuera del casco urbano, por ejemplo.

Agricultura: Más secano con menos cosechas y fertilizantes

El documento, que hace mención a la «profunda transformación urbanizadora-turística» de la zona, también reconoce en su preámbulo la «potencial afección» que conlleva la agricultura para el Mar Menor, y llega a considerar que, «con todo, el problema que ha provocado la grave crisis actual» en el humedal «es la elevada entrada de nutrientes procedentes de la cuenca» asociada a la expansión del regadío. Por eso, una de las principales medidas contempladas en el decreto es la «transformación de la actividad agrícola» en la cuenca del Mar Menor. Así, se prohíbe como norma general la conversión de secano a regadío en las zonas 1 y 2, y se contemplan incentivos al cultivo de secano y fuertes restricciones al regadío, como «la prohibición de aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en aquellas áreas que se encuentren a menos de 500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor». Un cinturón que podría ampliarse aún más cuando la Consejería reciba el estudio que pidió al Ministerio sobre las aportaciones reales del acuífero a la laguna.

Reacciones

Proexport: «Este decreto es insuficiente»
La patronal exportadora hortofrutícola murciana Proexport alertó ayer de que el decreto aprobado será «insuficiente» para proteger el Mar Menor pese al esfuerzo «titánico» que se exige al campo y al resto de sectores: «Que nadie se lleve a engaño». El presidente de Proexport, Juan Marín, añadió que «el futuro de la agricultura en el Mar Menor será sostenible o no será», pues la sitúa «ante un reto mayúsculo».

Partido Socialista: «Hemos perdido una oportunidad única»
El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, consideró ayer que se ha perdido una «oportunidad única de salvar el Mar Menor» por la falta de consenso del Gobierno regional para la aprobación del decreto, que ha estado centrado en «salvar ciertos intereses económicos particulares» en lugar de preservar el ecosistema. Según Conesa, es «una lástima» que el Ejecutivo murciano no tomara en consideración las propuestas del PSOE.

Vox: «Seguiremos pidiendo la apertura de golas»

El apoyo de Vox será clave para que el decreto salga adelante en la Asamblea. Por eso, según fuentes del partido de Santiago Abascal, «se han admitido todas nuestras propuestas y las de los agricultores, eliminando todas las medidas que criminalizaban a la agricultura». Vox coincide con el consejero Luengo al asegurar que «esta ley no va a solucionar por sí sola la situación en el Mar Menor», por lo que seguirán reclamando a los organismos competentes «la apertura de golas» y el Plan de Vertido Cero.

Podemos: «Vamos a perder un tiempo valiosísimo»

Podemos mostró su «profundo desacuerdo» con el decreto, que tildó como «otra oportunidad perdida». La formación lamenta «la enorme falta de responsabilidad de una administración que no está pensando en nuestra tierra, sino en que empresarios amigos puedan seguir con su negocio, aunque sea a costa del Mar Menor y de los intereses de la mayoría de vecinos y vecinas de la Región de Murcia».

El decreto se muestra más restrictivo si cabe en la zona 1, donde solo se permiten «cultivos de secano o hidropónicos, agricultura ecológica de regadío y agricultura sostenible de precisión», que es aquella actividad de regadío que «emplea el mínimo de nutrientes y es capaz de sincronizar su disponibilidad con la absorción por los cultivos». También se fomentará la rotación en los terrenos y se limitan en esta zona los ciclos de los cultivos en función de las raíces de los mismos. Así, por ejemplo, solo se podrá cosechar una vez al año productos como apio, cebolla o maíz dulce. Dos producciones anuales se podrán obtener de melón, pimiento y tomate, entre otras.

El documento recoge también la opción de «restitución de cultivos por razones de competencia autonómica». Así, la Consejería exigirá la restitución a un estado natural de aquellos regadíos que hayan sido declarados ilegales por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El plazo para acometer esta restitución variará en función de la explotación. Por otro lado, los regadíos deberán establecer «estructuras vegetales de conservación destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nutrientes y protección frente a la erosión del suelo». También será obligatorio destinar el 5% de la superficie de cada explotación agrícola a «sistemas de retención de nutrientes».

Ganadería y pesca en el Mar Menor

Nuevo reglamento y censo de embarcaciones
El decreto también establece que el Mar Menor contará con un reglamento de pesca propio, que tendrá como principal objetivo «disminuir el impacto de la actividad pesquera», estableciendo estrategias de gestión para las especies y medidas y técnicas para las artes de pesca utilizadas. También se elaborará un censo de las embarcaciones pesqueras profesionales que podrán realizar su actividad. En lo concerniente a la ganadería, el texto prohíbe dentro de la zona 1 «la implantación de nuevas instalaciones de ganado porcino y la ampliación de las existentes. También se prevé la creación de un registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas.

Turismo y ocio en el Mar Menor

Portal de turismo en el Mar Menor: www.MarMenorTravel

Prohibida la construcción de nuevos puertos deportivos
Los puertos también se ven afectados. La norma impide la construcción de nuevos puertos deportivos en el litoral de la laguna, y la ampliación de los existentes solo será posible, además, «cuando se plantee en el marco de un programa de reconversión ambiental de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor». También se imponen restricciones a la navegación de embarcaciones de recreo. Por otra parte, y entre otras medidas destinadas a un «turismo sostenible», se redactará un Plan de Promoción Turística del Mar Menor y su entorno «con los objetivos de diversificar la actividad turística, complementando el modelo de sol y playa con productos basados en el uso sostenible de los recursos de la zona: náutica, turismo deportivo, cultural, fiestas, gastronomía, bienestar y ecoturismo, entre otros».