El consejero de medio Ambiente reclama al estado que actúe en las competencias del Ministerio para evitar la entrada de agua por las ramblas al Mar Menor.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el pasado 14 de octubre, antes de que acabe el año la Región de Murcia habrá aprobado el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Así, al menos, lo anunció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras dar el visto bueno al documento en el Consejo de Gobierno, y en el que se recogen medidas como las sanciones que podrían oscilar entre los 2.000 y los 500.000 euros a quienes incumplan la normativa que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

«Todos los sectores deben comprometerse en la recuperación de la laguna salada, y forma parte de la protección de este espacio natural único». Y así, Luengo puso especial énfasis en el trabajo realizado por los miembros del Partido Popular, así como de Ciudadanos y Vox, «quienes han colaborado desde el primer momento con 327 propuestas e iniciativas que han enriquecido el documento».

No obstante, y pese a que aseguró que los técnicos de la Consejería habían recibido las aportaciones del PSOE murciano el pasado lunes, Luengo detalló que no habían justificar sus medidas técnicamente, por lo que hizo un llamamiento a la «responsabilidad», que recapacitara y que apoyara en la Asamblea Regional la aprobación del Decreto. «La sociedad nos ha mandado un mensaje claro, el de recuperar el Mar Menor. Entendernos es nuestra tarea, y en este camino no hay ni política ni intereses partidistas, porque nadie entenderá los vetos a una Ley tan necesaria en la que se ha alcanzado un consenso con todos los agentes implicados».

El objetivo del Decreto es el de regular los usos socioeconómicos que conviven en el entorno de la laguna salada para reducir las presiones contra el ecosistema y conseguir la recuperación del estado ecológico del espacio natural. Así, se incluyen medidas que regulen la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería.

El documento consta de 85 artículos en once capítulos, en los que se reorganiza el entorno lagunar en Zona 1 y Zona 2, y en las que, entre otras medidas, se prohíbe la construcción de nuevos puertos deportivos y las embarcaciones de motores de dos tiempos de carburación; se amplía a 500 metros la prohibición del uso de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde; se limita la actividad de pesca; se prohíbe la implantación de nuevas instalaciones de ganado porcino; y se implantará el Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo para las empresas promotoras de la Región.

Finalmente, Luengo también reclamó la colaboración del Estado en este proceso de recuperación, «ya que debe ejecutar de inmediato el Proyecto de Vertido Cero» correspondiente, con actuaciones que eviten la entrada de agua por las ramblas y la reducción del nivel del acuífero.

Fuente: larazon.es