El estudio abarca un área que representa el 10% de la superficie total

Dos tercios del terreno están dedicados a la agricultura mientras que el 28% del suelo lo ocupan núcleos urbanos

El estudio abarca una franja de tres kilómetros medida desde el borde costero del Mar Menor hacia el interior, comprendiendo de norte a sur desde San Pedro del Pinatar hasta Cabo de Palos.

Fue realizado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Incluye San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Mar de Cristal e Islas Menores en el término municipal de Cartagena.

Esta zona abarca una superficie de 106 kilómetros cuadrados, que representan aproximadamente el 10% de la superficie total del acuífero. El informe precisa que el 60% de la superficie está dedicada a la agricultura, mientras que el 28% del suelo está ocupado por los núcleos urbanos. El resto está ocupado por los humedales de La Hita-Marina Punta Galera, Humedal de Los Alcázares, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Saladar de Punta de las Lomas y Salinas de Marchamalo.

Precisa que «desde el punto de vista meteorológico, el Campo de Cartagena es una de las zonas menos lluviosas del país», con precipitaciones que oscilan entre los 270 y los 350 litros por metro cuadrado al año. Las precipitaciones se concentran en unos 20 o 25 días de lluvia, normalmente entre los meses de septiembre y octubre.