El Gobierno rechaza declarar zona catastrófica el mar Menor porque se debe a la «inacción» de Murcia

«Una situación no se produce en un día, sino que es la consecuencia de muchos años», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. El Gobierno no declarará el Mar Menor como zona catastrófica, al menos por el momento, pese a la crisis ambiental en la que se encuentra sumido y que ha dejado en una semana más de 4.500 kilos de peces muertos en las orillas de la albufera. «Lo que está ocurriendo no es fruto de un fin de semana, sino la consecuencia de un periodo muy dilatado de inacción», ha justificado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Murcia pidió hace unos días al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración del Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, aprovechando que estaba sobre la mesa las ayudas a las comunidades que han sufrido grandes incendios en el último mes. Pero mientras estas ayudas sí han salido adelante en el Consejo de Ministros de este martes, con hasta 13 autonomías beneficiadas, no lo ha hecho la ayuda solicitada por el Ejecutivo de López Miras.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez culpa a la comunidad de la grave situación ambiental en la que se encuentra el Mar Menor. La portavoz ha achacado la crisis actual a un «consentimiento doloso» por parte del Gobierno de Murcia hacia una actividad «irregular» que está siendo lesiva para el medio ambiente, como son los cultivos irregulares en la zona.

Según los datos aportados en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, hay 8.000 hectáreas de cultivos ilegales, sin concesiones de agua y haciendo un uso excesivo de los nitratos, que acaban filtrados a la laguna salada. En concreto, hay unos 800 expedientes abiertos por el Seprona y la Fiscalía que no están siendo ejecutados por Murcia, ha asegurado Isabel Rodríguez. Algo que, según la portavoz, es compentencia regional.

«No es un problema de competencias sino de dejación de competencias» en la ejecución de las sanciones, ha dicho Rodríguez. Pero mientras Sánchez fija la vista en la agricultura ilegal, Murcia ha pedido otras medidas urgenes, como el cese de vertidos desde la rambla del Albujón o el dragado del canal de Marchamalo, sobre las que, asegura, no tiene competencias y debe contar con el visto bueno gubernamental.

Pasan los días y la crisis ecológica no termina. El final es «imposible de predecir», apuntan desde el Comité Científico del mar Menor. A la agonía de los peces se suma la desesperación de los vecinos, que ven cómo se repite la tragedia una vez más. La gravedad de la situación supera ya a la vivida en 2019.

«Hay que acabar con los vertidos, hemos hecho hasta donde podiamos hacer», ha dicho la portavoz, que recordó que ya se declaró el acuífero de Campo de Cartagena en situación de riesgo por exceso de nitratos. Pero esta medida se tomó hace ya más de un año, el 16 de julio de 2020, y suponía que la Confederación Hidrográfica del Segura elaborara un plan de ordenación del acuífero y pudiese adoptar medidas cautelares como la dosificación de nitratos.

Visita de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera al Mar Menor

Este miércoles, la ministra para la Transición Ecológica visitará el mar Menor y se reunirá con los alcaldes de la zona, aunque no se ha confirmado si se reunirá también con el presidente regional y el consejero autonómico. «Lamentamos la situación, pero una situación así no se produce en un día, sino que es la consecuencia de muchos años de inacción y permisibilidad con acciones lesivas», ha zanjado la portavoz del Gobierno.

El anuncio ha sido recibido con pesimismo por Fernando López Miras. «Esperaba un cambio de actitud del Gobierno central tras los últimos episodios en el Mar Menor. Confié en que nos tenderían la mano ante la situación que estamos viviendo. Pero nada ha cambiado. Mentiras, excusas y confrontación política. Una lástima», ha dicho en redes sociales.

Noticias de Mar Menor en el periódico digital MarMenorNoticias.com

Fuente: abc.es