Pacto por el Mar Menor califica de “decepcionante” la reunión con al directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, que les citó para explicarles qué medidas tiene previsto acometer con el presupuesto de su departamento para 2020.

Según el abogado ambientalista, Eduardo Salazar, el gobierno regional sigue pensando que el Mar Menor es una bañera que se puede limpiar y oxigenar con tuberías microperforadas. Cualquier cosa con tal de no actuar en el origen del problema que la agroindustria en el Campo de Cartagena”

Eduardo Salazar ha informado de que la dirección general del Mar Menor apuesta por el uso de biorreactores con astillas de cítricos, la limpieza de biomasa, la cría de bivalvos, la recuperación y construcción de balnearios, los sondeos piezométricos, la recuperación de las salinas de Marchamalo, la retirada de embarcaciones varadas y la oxigenación en caso de futuros episodios de anoxia . “Medidas todas a final de tubería, ninguna para atajar el problema en origen” resalta Salazar que el próximo 19 de febrero formará parte de la delegación de Pacto por el Mar Menor que acudirá a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea a exponer la terrible situación de degradación ambiental que padece el Mar Menor.

En octubre del pasado año, el presidente Fernando López Miras ya habló en la Asamblea Regional de oxigenar el Mar Menor con tuberías microperforadas en caso de un nuevo episodio de anoxia.

Operarios de limpieza no dejan de sacar algas filamentosas de las playas del Mar Menor que “vuelven a aparecer a los pocos días debido a la entrada de sedimentos con nitratos y fosfatos” denuncian las organizaciones ecologistas.

La dirección general del Mar Menor dispone de un presupuesto de 11,5 millones de euros este año 2020 y tiene previsto destinar 1,5 millones a la retirada de biomasa de la playas. La semana pasada, Miriam Pérez supervisó la retirada de 34 toneladas de algas de las playas por parte de las brigadas de limpieza.

Fuente: ondacero.es