El Gobierno regional ha contabilizado, desde el pasado mes de octubre, 265 visitas realizadas en el entorno del Mar Menor por los inspectores, en el marco del control del cumplimiento de la Ley 1/2018 de medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad ambiental, iniciándose 37 expedientes, de los que 27 corresponden a posibles infracciones y 15 han tienen carácter sancionador, hasta el momento.

Estas cifras se suman a las 86 inspecciones realizadas y los 20 expedientes sancionadores iniciados de 2017; y a las 86 inspecciones y 50 expedientes sancionadores en tramitación de 2018, además de las 77 inspecciones llevadas a cabo hasta principios del mes de octubre.

Tal y como se comprometió el pasado día 2 de septiembre en Cartagena, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, “se han intensificado los controles y la vigilancia, con lo que seguimos demostrando el compromiso de la Comunidad en el cuidado y protección del Mar Menor, así como en las tareas de denuncia de todo aquel que incumpla la ley”.

El Gobierno regional ha reforzado el cuerpo de inspectores que cada día supervisan y el controlan el entorno del Mar Menor, con 6 agentes medioambientales que trabajarán junto con los profesionales de las direcciones de Medio Natural y de Medio Ambiente, además de incorporar 4 técnicos jurídicos para agilizar la tramitación de expedientes, 3 ingenieros agrónomos, un biólogo y un ambientalista. En total, el cuerpo de inspección está formado por 17 personas.

La participación de los agentes medioambientales en las tareas de inspección y control está regulada por una Orden que les autoriza para levantar actas con carácter inmediato, así como denunciar cualquier actividad ilegal en explotaciones agrarias. Y en relación a vertidos, están capacitados para completar memorias informativas, realizar actas, denuncias e informes con carácter inmediato.

Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor

El consejero Antonio Luengo ha puesto de manifiesto el estado actual del Mar Menor en el Foro de Coordinación interadministrativa, en el que también ha hecho balance de las iniciativas del Gobierno regional presentadas en las últimas semanas, como la convocatoria de ayudas de 7,3 millones de euros para proyectos de investigación, el paquete de medidas urgentes para preservar el Mar Menor y revertir su estado, con 8,25 millones de euros; o la retirada de un millón ochocientos mil kilos de biomasa.

Luengo ha recordado que “el único competente para impedir que siga entrando agua con nitratos al Mar Menor es el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, quien debe cortar los vertidos por la rambla del Albujón de una vez”, y ha añadido que “no es de recibo que celebremos estas reuniones mensualmente y la reivindicación siga siendo la misma, sin encontrar una respuesta efectiva”.

Fuente: 20minutos.es