La Región revalida los 31 distintivos que tenía en el resto de la costa, de los que 25 lucirán en las playas y 6 en otros tantos puertos deportivos y Mar Menor en 2019 se queda el tercer año consecutivo sin banderas azules por su calidad de aqua. Sin duda es una mala señal para el turismo en la zona del Mar Menor este año.

El Mar Menor se queda este verano otra vez calvo de banderas azules en sus playas. Los ayuntamientos no podrán lucirlas por tercer verano consecutivo, desde que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) le retirara en 2017 los 19 distintivos de calidad que tenía la costa de la laguna. La razón estriba en la frágil salud de hierro que padece, que en cualquier momento podría tener una recaída, como el reciente empeoramiento de la turbidez que mostraron los análisis de abril.

«No las hemos pedido por prudencia, hasta alcanzar valores seguros y estables de las aguas», explica el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez, cuyo municipio obtiene solo una bandera azul, la de la Ensenada del Esparto. Es una de las 31 enseñas de calidad que revalida la Región, de las que 25 ondearán en las playas y 6 en los puertos deportivos.

San Javier empata a una bandera por municipio con San Pedro del Pinatar, que recibe la de la playa mediterránea de El Mojón, en la frontera con la costa alicantina. En la estrategia de retirada de la auditoría ‘azul’ por parte de todos los ayuntamientos marmenorenses, Los Alcázares se queda sin un solo reconocimiento.

Con el mutis de la costa norte, el récord de la Región lo obtiene Águilas, con 12 banderas, de las que nueve se izarán en Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica, La Carolina, Matalentisco y La Casica Verde, y el resto en los puertos de Juan Montiel, el Club Náutico y el Centro de Interpretación del Mar. Para el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, «cada año mantenemos el objetivo de lograr el mayor número de reconocimientos para las playas censadas en el programa de calidad de las aguas y que cuentan con vigilancia y socorrismo».

Águilas y Mazarrón

Así como en Águilas, en Mazarrón celebran los 10 símbolos de calidad obtenidos para ocho playas, las de El Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y la singular Percheles, junto con las dos banderas concedidas al puerto de Mazarrón y el Club de Regatas de Bahía. La costa mazarronera cuenta además con la única playa canina reconocida con la Q de calidad, cuyo sello el Ayuntamiento espera revalidar este año.

En Cartagena son las playas de Cala Cortina, San Ginés, Levante en Cabo de Palos, Isla Plana y la del Cuartel las galardonadas. Para Lorca, la organización internacional destina una bandera azul a la playa Cala de Calnegre.

«Hay que gritar ‘nunca más’»

Pese a que desde algunos ámbitos se insistió ayer en que la no concesión de banderas azules para las playas de la laguna responde a que ni siquiera se han solicitado, el presidente de la institución que concede este distintivo (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, explicó a Onda Regional que fue él con su voto de calidad quien tomó la decisión de negarles ese signo de distinción hasta que se solucione el problema.

En concreto, dijo que la respuesta a cuándo volverán las banderas azules al Mar Menor no la tiene él, sino los murcianos. La sociedad tiene que gritar «nunca más», como hicieron los gallegos, aseveró.

Al margen de ese contratiempo, Murcia vuelve a ser la comunidad uniprovincial con más banderas, aunque solo por delante de Asturias (13), Cantabria (11), País Vasco (5) y una para la playa fluvial de Madrid, en el pantano de San Juan. A pesar de que las playas murcianas se quedan de nuevo a la sombra de comunidades ricas en estos distintivos, como la valenciana, en el ‘top’ con 135 (tres más), puede quedarse con el triunfo de revalidar todas las del año pasado en medio de una temporada de criba por parte de Adeac, que le ha rebajado cuatro a Cataluña (97), siete a Canarias (43), dos a Galicia (107), y ha aplicado un serio correctivo a Andalucía (79), que pierde 18, sobre todo en Málaga y Huelva.

Llama la atención que este año se han presentado a la auditoría seis candidaturas más de la Región que en 2018 hasta un total de 34 solicitudes de distintivos para playas, aunque la Adeac ha concedido finalmente 25.

Entre los ‘suspensos’ figura la playa de Bolnuevo, en Mazarrón, que no logra superar el examen debido a la existencia de propiedades privadas que infringen la Ley de Costas, según reconocieron ayer fuentes municipales.

Hostetur reclama soluciones para una recuperación real

Más que telas, azules o no, los hoteleros piden «soluciones para que el Mar Menor se recupere de verdad, que será la mejor promoción». Así lo expresa Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida. «No ha sido una sorpresa que nos quedemos de nuevo sin banderas azules, ya que sabíamos que no se habían pedido porque los ayuntamientos no quisieron arriesgarse a que fueran denegadas de nuevo», afirma Díaz, quien cree que el buen estado de la laguna «es lo que funciona en el boca a boca a la hora de que las familias decidan el lugar de sus vacaciones».

La Comunidad Autónoma aclaró ayer que «las aguas son todas aptas para el baño y son las más controladas y monitorizadas de Europa, lo que otorga un plus de seguridad a los bañistas». En su informe señala que el Mar Menor mantiene «un equilibrio delicado, aunque sigue dando pruebas de su capacidad de respuesta ante eventos como la subida de temperatura o las fuertes lluvias».

Fuente: laverdad.es