La entrada de nitratos al Mar Menor no cesa. Desde el pasado mes de noviembre, la laguna salada ha recibido por la rambla del Albujón unas 1.600 toneladas de nitratos, lo que compromete gravemente su ya muy precaria situación ambiental. Así lo ha advertido esta tarde el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta del encuentro que, junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha mantenido con representantes de la organización empresarial COEC en Cartagena para informarles de las medidas que se están adoptando desde la Administración regional. «El Mar Menor no tiene espera», afirmó con rotundidad Luengo, quien volvió a quejarse de una aparente inacción del Gobierno de la Nación a la hora de implicarse en la recuperación de la laguna salada.

En esta línea, el consejero afirmó que la Comunidad Autónoma está adoptando «medidas en origen», como las contempladas en el decreto ley para la Protección Integral del Mar Menor (banco de filtradores, medidas de oxigenación, actuaciones sobre las salinas de Marchamalo, monitorización permanente de los parámetros del agua…), pero insistió en que todo esto «no es suficiente». En concreto, manifestó que hay que seguir trabajando de manera coordinada, entre todas las administraciones, sobre la base del plan de ‘vertido cero’ y se refirió nuevamente a la necesidad de reducir los niveles del acuífero Cuaternario para evitar que sigan entrando nitratos por esa vía al Mar Menor, iniciar el bombeo en la rambla del Albujón y adoptar medidas para impedir nuevos arrastres de sedimentos con las escorrentías.

Solo por esa vía, la de las lluvias registradas en los últimos meses, con cuatro DANA consecutivas, habrían entrado a la laguna 137 hectómetros cúbicos de agua dulce, amenazando severamente «un ecosistema ya tocado».

De hecho, tal como Luengo señaló, los niveles de salinidad se encontraban muy bajos a fecha de 21 de abril, con 37,75 gr/litro, lo que supone ocho puntos por debajo de la media en estas fechas. Esta circunstancia hace que el riesgo de un nuevo episodio de anoxia, como el que el año pasado provocó la aparición de decenas de miles de peces muertos, se acrecienta de forma muy relevante, como reconoció el consejero. Por otro lado, la temperatura también alcanza ya prácticamente los 19ºC y no permite descartar que, con la entrada de nitratos que sigue produciéndose, pueda en los próximos meses dar lugar a una otra ‘sopa verde’, como se denominó popularmente a ese proceso de intensa eutrofización.

El consejero aseguró que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, con el fin de abordar las medidas que se están adoptando por cada parte y, más concretamente, para conocer cómo está el proceso de regularización de regadíos ilegales, cuál es la situación actual del acuífero Cuaternario y cuáles son los niveles de nitratos.

Por últimos reconoció que en la patronal del turismo existe «una gran preocupación e indignación, porque no entienden que exista esta descoordinación entre administraciones y que no exista un frente común». De ahí que instara a los responsables ministeriales a actuar de forma coordinada «y a dejarse ya de entrevistas incendiarias y amenazadoras».

Fuente: laverdad.es