El BORM del 1 de julio de 2019 designa expresamente como «zona vulnerable a la contaminación por nitratos a la laguna del Mar Menor». Esta medida es celebrada por la plataforma Pacto por el Mar Menor, puesto que la norma también establece que «la aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrarias tendrá carácter obligatorio en las zonas que se designan como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario».

En un comunicado, la plataforma también se refirió a una información publicada en la cuenta de Twitter de Canal Mar Menor, el sitio web oficial de la Consejería de Medio Ambiente, sobre un análisis de la calidad de las aguas de baño. Pacto por el Mar menor lo valora como «otra buena noticia» porque se trata de una «información que hemos estado reclamando desde que esta plataforma se puso en marcha hace casi cuatro años».

Sin embargo, el documento también enumera otros aspectos negativos. Sobre la publicación del BORM, la plataforma lamenta que esta resolución haya tardado tanto en llegar porque «desde 1980 la comunidad científica ha estado alertando sobre los efectos de la agricultura intensiva». A pesar de estas advertencias, consideran que en estos casi 40 años no se «ha hecho nada por evitar la llegada de nutrientes a la laguna».

En el comunicado recuerdan que llevan cuatro años denunciado diversos problemas ante las administraciones, la Fiscalía de Medio Ambiente y mediante las redes sociales. Una de sus protestas es «la puesta en regadío de miles de hectáreas que no tenían derecho a la transformación del secano original». Además, critican «las miles de toneladas de nitratos diarias que las desalobradoras han estado arrojando a la laguna» y, en general, «la contaminación del acuífero». La plataforma también recuerda que el paisaje quedó «arrasado y cubierto de plástico» y «las playas enfangadas por la llegada de barro arrojado por las lluvias torrenciales y por las barreras que han supuesto los clubs náuticos a las corrientes marinas».

Durante las últimas semanas, la plataforma está publicando vídeos en sus redes sociales para demostrar «la entrada de aguas con alto contenido en nitratos (según análisis de laboratorio) en Los Alcázares, desde uno de los más de 30 puntos que arrojan agua a la laguna». A pesar de esta insistencia, no han «visto intención de corregir el origen de estas [aguas]», critican.

Desarrollo urbanístico
Otro de los puntos que tratan en el documento es la moratoria urbanística que fue aprobada en la Asamblea Regional hace más de dos años, pero no ha «impedido que las agresiones urbanísticas a la laguna continúen». En su opinión, se debe a que «carecía de ambición suficiente, al aplicarse solo a futuros desarrollos urbanísticos y no a los ya aprobados y pendientes de ejecutar». En este sentido, citan el ejemplo del hotel La Perla, inaugurado esta semana en Los Urrutias, o la construcción de «una mole de apartamentos de 10 alturas en playa Paraíso, junto al paraje protegido de las salinas de Marchamalo».

La plataforma cierra el comunicado manifestando su esperanza de «que por lo menos, y de una vez por todas, se lleven a cabo las medidas» que conlleva la publicación del BORM. Y, de esta manera, «que no quede solo en el papel la designación y ampliación de las zonas vulnerables a nitratos sin un control y seguimiento posterior», concluyen.

Fuente: laverdad.es