Informe anual de Ecologistas en Acción sobre el estado del Mar Menor

Ecologistas en Acción concluye en su informe anual que los vertidos de aguas y los problemas de depuración son el mayor problema del litoral. Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros del litoral español. En esta edición el informe Banderas Negras 2021 considera aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental, como viene siendo habitual los últimos años.

Se asignan dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. Este año se vuelven a otorgar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2020, como por ejemplo la grave situación del Mar Menor, la contaminación industrial en la ría de Pontevedra por ENCE o la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate.

Desde el año 2015, fecha en la que se homogeneizaron el número de banderas a 48, la organización otorgó un total de 332 banderas negras. De estas, el 75% de las denuncias corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. No obstante, Clara Megías, coordinadora del informe de Ecologistas en Acción manifiesta que «este número de banderas anuales podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia».

Desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración.

Banderas Negras en la Región de Murcia
Como en años anteriores, la región de Murcia repite sus dos banderas negras: Portmán y Sierra Minera como Bandera Negra por contaminación industrial, y el Mar Menor como Bandera Negra por mala gestión (del territorio y de las actividades económicas).

La situación en Portmán y Sierra Minera sigue prácticamente paralizada desde 2019, mientras siguen las denuncias y reivindicaciones de las organizaciones vecinales y ecologistas.

La situación en el Mar Menor sigue siendo muy grave, porque el ecosistema está muy degradado y en un proceso de eutrofización que tardará años en revertirse, pero sólo si se para cuanto antes la entrada masiva de abonos agrícolas, que a día de hoy sigue produciéndose, y se reducen todo lo posible otros impactos derivados del sector turístico y residencial. «Las administraciones siguen sin actuar de forma firme y eficaz, siendo paradigmático el inmobilismo del Gobierno regional que parece no querer ejercer sus competencias», destaca Ecologistas en Acción.

Fuente: laverdad.es