La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de Murcia ha activado el protocolo para la instalación de un redes antimedusas a lo largo de 43 kilómetros. La medida busca garantizar un baño seguro para los vecinos y visitantes en 60 áreas del Mar Menor. Para esta medida se han desembolsado más de 500.000 euros, empleando durante los cuatro próximos meses a seis barcos y a una docena de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, así como a un equipo de cuatro buzos.

Los trabajos de montaje tendrán comienzo el próximo lunes 4 de junio y durará hasta el 15 del mismo mes. También se ha confirmado que el desmontaje se llevará a cabo desde el 1 al 15 de octubre. En labor de retirada participará la Asociación Hippocampus, cuya colaboración el pasado año permitió la supervivencia de todos los caballitos de mar atrapados en las redes antimedusas durante la retirada de las mismas. Así lo ha confirmado Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor. Además, Luengo destaca que la meta es “avanzar hacia la recuperación total de nuestra laguna salada, por lo que actuaciones como la instalación de las redes cuentan con la supervisión de expertos y técnicos que garantizan el equilibrio y la compatibilidad entre la regeneración de este espacio natural y su uso y disfrute por parte de bañistas y veraneantes”.

Aplicación móvil ‘CONECTAmbiental’ Tanto bañistas como instituciones tendrán disponible la aplicación móvil ‘CONECTAmbiental’, que sirve para que puedan informar sobre desperfectos en las redes o notificar cualquier otra incidencia. ‘CONECTAmbiental’ se puso en marcha el pasado año para ofrecer información sobre el clima, el índice ultra violeta, la temperatura ambiental y del agua, el oleaje, o sobre los resultados de las analíticas microbiológicas que se realizan periódicamente.

Estado del Mar Menor Las últimas mediciones realizadas para controlar el estado de las aguas del Mar Menor muestran una evolución positiva. Los valores de nutrientes y clorofila son inferiores a los del año pasado. Además, la transparencia ha aumentado hasta los cinco metros. “Lo más importante es que esta recuperación se produce de manera progresiva y con menos fluctuaciones, lo que indica una mayor estabilidad del ecosistema del Mar Menor”, afirma Antonio Luengo.

Medusas: cantidad y prevención No se prevé la aplicación de medidas suplementarias debido a que los últimos muestreos, realizados a mediados de este mes por el Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, reflejan una cantidad de medusas similar a la del año pasado. Por un lado, el informe concluye que no se ha producido estrobilación de ejemplares Cotylorriza ni de Rizhostoma en altas cantidades; por otro lado, también señala que se han identificado poblaciones no significativas de Aurelia aurita en la zona norte y en las cercanías de las islas principales.

Fuente: 20minutos.es