Los hoteleros están cansados de la imagen negativa de la costa de Murcia y piden soluciones urgentes y bonificaciones fiscales

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) quiere lanzar un mensaje positivo en torno a nuestras costas y considera que «el Mar Menor continúa siendo el mejor destino para los deportes náuticos». Así lo expresaron ayer los miembros de la asociación que reconocieron «estar cansados de que no se actúe, se hable siempre de nuestra zona desde el punto de vista negativo, no se valore lo bueno que tenemos y no se solucionen los problemas que nos afectan».

Durante la celebración de la asamblea que los socios y colaboradores de Hostetur celebraron el pasado martes, el sector se mostró «molesto porque todo el mundo habla gratuitamente de nuestras costas y del Mar Menor, siempre en clave negativa. La pésima imagen parece ser el único reclamo y no se comenta nada de lo bueno que tenemos, que es mucho».

La presidenta de la asociación, Soledad Díaz, reivindicó que «la propuesta de sol y playa es nuestro principal tirón turístico, y ya después viene todo lo demás aparejado, como es la gastronomía, la cultura, el turismo religioso, etc.». Añadió que «no debemos despreciar este modelo de turismo porque es el nuestro y siempre ha funcionado, muy al contrario, lo que debemos de hacer es potenciarlo».

En este sentido, Díaz se lamentó de la situación actual por la que está pasando el sector, tras estallar la crisis del Mar Menor, y demandó «que las administraciones apliquen medidas extraordinarias para paliar el daño que estamos sufriendo». Destacó, entre otras cuestiones, una política de ayudas fiscales, bonificaciones en las cuotas de la seguridad social y rebajas en los impuestos de los Ayuntamientos y del gobierno.

Los empresarios esperan que los «políticos tomen conciencia de los problemas que sufre el colectivo y se sienten a negociar dejando a un lado los intereses de partido». Demandan, además, que «se deje de dar vueltas a la situación, hablar de ella y publicar cada día una nueva información que no llega a nada. Lo que tienen que hacer es aplicar soluciones de una vez por todas», explicaron.

Consideran que el comité científico de investigación del Mar Menor debe de tener una fecha límite para establecer las conclusiones «y después de recomendar cómo se debe de trabajar para recuperar el mar lo que tiene que hacer es disolverse». Indicaron, además, la necesidad de crear una mesa de trabajo entre las tres administraciones para estudiar soluciones concretas. «Tienen que resolver y trabajar cuanto antes en los temas de recuperación, eliminar los fangos, quitar arena en vez de tirarla al mar y estudiar cada caso como corresponde», añadieron.

El colectivo pide una campaña de promoción urgente que contrarreste las malas expectativas del sector de cara a la presente temporada. «Proponemos que se constituya un gabinete de crisis que gestione toda la comunicación con respecto al Mar Menor, que contrarreste lo negativo y dé a conocer todo lo que tenemos en esta región, que es mucho», concluyeron.

A los problemas como el estado del Mar Menor se unen otras cuestiones como «el alto porcentaje de viviendas de alquiler que operan en la costa de forma ilegal, «lo que nos está produciendo mucho daño debido a la competencia desleal que supone».

La asamblea se cerró con el reconocimiento a Mariano Sánchez, que se jubila tras desempeñar una magnifica labor profesional como director de los hoteles Los Delfines y Las Gaviotas de La Manga. Soledad Díaz le entregó como reconocimiento una placa conmemorativa y una campana de regalo que simboliza los años de trabajo al frente del sector hotelero.

Fuente:laverdad.es