El Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, ya está redactado y plantea entre otras actuaciones intervenir sobre algunas de las causas de la degradación de la laguna relacionadas con ordenación del territorio y urbanismo, puertos deportivos, etc, siempre que lo permitan sus competencias. Así lo señala el informe que publica periódicamente el Ministerio para dar cuenta de las actuaciones que lleva a cabo en la laguna. El ministerio quiere reconsiderar la línea de deslinde y la liberación de ocupaciones dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El informe señala además que se han precintado hasta ahora un total de 182 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 70 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Añade el documento que los agentes medioambientales han informado que 41 desalobradoras han sido retiradas o desmontadas. En lo que llevamos de año, la CHS ha realizado 38 expedientes sancionadores por vertidos de agua residual a cauce público, mientras que el año pasado se realizaron un total de 135 expedientes por vertidos contaminantes al Dominio Público Hidráulico.

En este mes de mayo, el Ministerio informa de que se han llevado a cabo 11 expedientes de los 110 totales por uso privativo de agua sin autorización en el entorno del Mar Menor relativos a un total de 1.779,38 hectáreas denunciadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por otra parte, de los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que únicamente 504,81 estaban en riego en 2020, lo que supone que el 51,48% de la superficie denunciada en 2018 no se encontraba en riego a primeros de 2020, señala el Ministerio.

Ha encargado también al Instituto Español de Oceanografía un estudio sobre la situación de la nacra en la laguna.

Fuente: laopiniondemurcia.es