Teodoro García presenta el martes una enmienda a los Presupuestos del Estado para incentivar a empresas y asociaciones y lograr fondos para rehabilitar la laguna salada de Murcia.

El secretario general de PP Teodoro García cifra en un 35% las bonificaciones fiscales que recibirían durante dos años las empresas, entidades y organismos que inviertan en la rehabilitación integral, la regeneración ambiental y la recuperación económica del Mar Menor. Así figura en la disposición que presentará el martes a los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de poner en marcha un plan de inversión que ayude a la regeneración del ecosistema y lograr financiación para el Plan de Vertido Cero.

Espera que con las desgravaciones fiscales de conlleva esta iniciativa se puedan movilizar más de 150 millones de euros, ya que, a su juicio, el Gobierno de España «no quiere invertir» en la recuperación del Mar Menor. El delegado del Gobierno, José Vélez, dijo, por el contrario, que la financiación llegará a través de los fondos europeos de reconstrucción, y que será superior los 140 millones de euros.

Turismo y urbanismo
Teodoro García explicó que la propuesta de su partido consiste en aplicar bonificaciones fiscales, con el propósito de crear facilidades para actuar en el Mar Menor y su entorno, como destino preferente de las inversiones. Puso como ejemplos la instalación de filtros verdes, barreras vegetales y proyectos urbanísticos que palíen los efectos de las inundaciones que asolan periódicamente la zona, sobre todo en el municipio de Los Alcázares. Incluye, asimismo, inversiones turísticas e infraestructuras sostenibles, así como los proyectos que presenten los agricultores y empresas del Campo de Cartagena que sean compatibles con el Plan de Vertido Cero. Estos serán evaluados previamente por la Dirección General del Mar Menor.

La disposición que presentará en el Congreso propone que los beneficios fiscales tengan efectos los dos próximos años para las personas físicas que inviertan en «actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr tanto la recuperación integral del Mar Menor como la reactivación económica de esta zona, y que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en la materia».

A cambio, dispondrán de deducciones en el impuesto sobre la renta y patrimonio, así como en el de sociedades.

El número dos del Partido Popular expresó su deseo de que todos los diputados de la Región apoyen esta propuesta en la tramitación de los Presupuestos del Estado y convenzan a sus grupos parlamentarios, con un llamamiento específico al PSOE y Unidas Podemos, en tanto que gobiernan en coalición y promueven la ley de Presupuestos.

Teodoro García confía en que la enmienda se apruebe y tenga respuesta de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones de diversa índole y los sectores que realizan su actividad en el Mar Menor, desde la agricultura al urbanismo, la pesca y el turismo, entre otras.