La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PP que ha contado con los apoyos de los populares, Ciudadanos y Vox para exigir al Ministerio la retirada de 170 fondeos ilegales del Mar Menor y la instalación de pantalanes para pequeñas embarcaciones que no dispongan de puntos de amarre en puertos deportivos.

En la iniciativa de los populares se exige al Gobierno central que asuma sus competencias para eliminar los fondeos y proteger el Mar Menor. El diputado del PP Juan Antonio Mata ha acusado al Gobierno de Sánchez de «sacudirse las pulgas» y «eludir responsabilidades».

Y ha dejado claro que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante atribuye al ministerio de Fomento la competencia «para la remoción de embarcaciones hundidas fuera de las aguas portuarias, cuando constituyan un riesgo grave para las personas o para los bienes o para el medio ambiente».

Los populares han incorporado una enmienda parcial de Vox en la que se insta al Ejecutivo de la nación que «instale pantalanes y fondeadores inocuos al ecosistema que permita fondear a las pequeñas embarcaciones que carecen de puntos de amarre». De hecho, ya se han instalado en Isla Grosa, y está prevista la instalación también en la Isla del Barón y en la Perdiguera, como zonas protegidas por sus valores naturales, ha informado el diputado del Partido Popular.

Durante el debate de esta iniciativa, los diputados de PSOE y Podemos han echado en cara al Gobierno regional, actualmente de PP y Cs, que no haya hecho nada durante los últimos años para evitar los fondeos ilegales y que ahora pidan responsabilidades al Ministerio.

Fuente: laopiniondemurcia.es