El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Cataluña, Josep María Gili, alerta de que las medusas no aparecerán en el Mar Menor el próximo verano si siguen entrando nutrientes a la albufera. Su presencia indicaría que la laguna se está recuperando.

Es durante el invierno cuando la medusa, en su fase pólipo, vive adherida al fondo marino. Para su reproducción necesita de oxígeno en el mar, pero el investigador del CSIC, Josep María Gili, advierte que su aparición dependerá del nivel de nutrientes que esté entrando en el Mar Menor.

Gili asegura que si no mejoran las condiciones ambientales en el Mar Menor, las medusas no aparecerán este verano. Si finalmente los pólipos más resistentes se reprodujeran, los primeros ejemplares de medusas podrían adelantar al mes de abril debido al cambio climático y al incremento de la temperatura del agua en el Mar Mediterráneo. Josep María Gili insiste en que la proliferación de medusas es un síntoma de mar saludable porque ejerce un mecanismo de control del ecosistema.

Fuente: orm.es