El Servicio de Protección Civil de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena ha procedido al cierre preventivo de playas en diversos puntos de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud ante la presencia de niveles de enterococo, según fuentes municipales.

En concreto, la medida se ha adoptado por precaución y ante la presencia de niveles de enterococo por encima de los considerados excelentes en las muestras tomadas en varios puntos de la costa, tras el episodio de gota fría, por lo que la Dirección General de Salud ha desaconsejado el baño hasta que la situación se normalice. Las playas cerradas por Protección Civil con bandera roja son las de poniente en Los Nietos; también poniente en Islas Menores y Mar de Cristal. Las infecciones enterocócicas están causadas por un grupo de bacterias que residen habitualmente en el intestino de personas sanas, pero en algunos casos provocan infección.

La zona del Mar Menor en la que se ha prohibido el baño fue una de las más castigadas por el episodio de la DANA de hace dos semanas. En concreto, la diputación de Los Nietos fue una de las ‘zonas cero’ en la Región donde las fuertes tormentas provocaron avenidas de lodo y barro que inundaron garajes, bajos y viviendas.

Desde la empresa del servicio municipal de aguas de Cartagena, Hidrogea, reconocieron que hubo muchos desbordamientos de la red de alcantarillado y que la zona del Mar Menor más castigada fue la localidad de Los Nietos. Indicaron, además, que hubo averías en instalaciones de bombeo cuyos motores se quemaron y que hubo que reponer.

Fuente: laverdad.es