Salud hará llegar a todos los municipios estas pruebas para determinar el riesgo de la población al virus

La próxima semana los 85 centros de salud de la Región de Murcia comenzarán a realizar test de inmunidad a todas las personas sospechosas de haberse contagiado de coronavirus. En total, unos 20.000 murcianos son declarados sospechosos de padecer o haber sufrido la enfermedad Covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad y en ellos se centrarán los esfuerzos de los centros de salud, que esta misma semana recibirán todos estas pruebas. Hasta el momento, solo siete municipios están realizando estos test de inmunidad (Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Yecla, Alhama de Murcia y San Javier). Ayer se contabilizaron 2.240 test de inmunidad realizados, cifra debe llegar a 50.000, si sumamos los 20.000 casos sospechosos más los posibles contactos.

Los test de inmunidad detectan los anticuerpos generados frente al Covid-19 pero no determinan si una persona está curada o no. El objetivo es averiguar el nivel de inmunidad de la población aunque como advirtió ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, esto «no es urgente» y frente a ello se debe anteponer «la detección y aislamiento de los casos que todavía están apareciendo para acabar con la pandemia». Con la realización de los test de inmunidad la próxima semana se espera avanzar en la detección del coronavirus en la Región complementando con estos análisis a los realizados con las pruebas PCR. Estos test «se irán haciendo de forma progresiva», remarcaba Villegas.

Por otro lado, el consejero también avanzó que el instituto Carlos III ha ampliado el número de personas que se someterán a un estudio de seroprevalencia, pasando de 1.600 a 2.700. Un estudio que en la Región llevarán a cabo los centros de salud la próxima semana. El consejero aclaró que la cifra ha aumentado debido al número de habitantes y a que la Región es una comunidad uniprovincial. «No hay otro motivo», señaló Villegas, quien explicó que «solo buscan una muestra representativa y suficiente como para tener resultados».

El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad se va a alargar más porque van a hacer tres determinaciones analíticas en periodos de 15 días. A su juicio, se van a plantear medidas de desescalada antes de que estén disponibles los datos de este test, que «va a ser muy serio». No obstante, cree que «no podemos estar esperando sus resultados para iniciar el desconfinamiento».

Respecto a esa desescalada, sí considera la Consejería de Salud que se debería realizar de forma asimétrica, es decir, terminar el confinamiento antes en aquellas zonas con menos incidencia del virus. Pero aun así, el consejero no quiso dar detalles de cómo podría plantear el Gobierno regional esta desescalada: «Tenemos ciertas ideas, pero no me atrevo a adelantar nada porque se puede generar expectativas que luego no se pueden cumplir». Hoy tiene previsto reunirse el Consejo Interterritorial de Salud, donde la Comunidad sí expondrá sus propuestas para proceder al desconfinamiento.

Mascarillas, la próxima semana

La Consejería de Salud distribuirá unas 80.000 mascarillas higiénicas a la semana producidas por dos empresas de Yecla, Fama y Gobik, que se irán distribuyendo a través de las farmacias de la Región de forma escalonada y por tramos de edad, con el objeto de evitar un posible colapso de las farmacias que las dispensen. Esta distribución se realizará tras el reparto de las 500.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años a partir de la próxima semana. Se distribuirán dos mascarillas quirúrgicas por cada persona mayor de 65 años, de forma totalmente gratuita a través de la receta electrónica en todas las farmacias de la Región.

Fuente: laopiniódemurcia.es