¿Tendremos una DANA la próxima semana?

A pesar de que es demasiado pronto para poder dar una respuesta certera, queremos mostraros las posibilidades y situación actual de previsión que los modelos plantean de cara a la próxima semana

Los próximos días las lluvias serán protagonistas en algunas zonas de España acompañadas de un descenso térmico durante el fin de semana. Pero nosotros estamos mirando más allá y es que dos de los principales modelos meteorológicos nos indican que se podría descolgar aire frío en altura.

Esta entrada de aire frío se notará evidentemente en los termómetros durante el fin de semana con las primeras heladas, pero será entre el domingo y el lunes cuando ese aire frío polar se aísle en altura pudiendo dar lugar a la formación de una DANA.

Recordemos que el término DANA responde al término meteorológico: Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, a grosso modo, bajas presiones aisladas en capas más altas de la atmósfera.

Esto ocurre porque la corriente en chorro o Jet Stream se ondula de tal manera que acaba aislando ese aire frío y generando estas DANAs, conocidas antiguamente como gotas frías. Y eso es precisamente lo que podría pasar.

Ese aire frío podría descolgarse sobre el oeste peninsular y generar una DANA que se situaría al sur peninsular durante el martes, moviéndose hacia el Mediterráneo y dejando fuertes lluvias especialmente el martes.
¿Tendremos lluvias torrenciales en el Mediterráneo?
Para ello necesitamos más ingredientes como, por ejemplo, que el viento sea de Levante y aporte humedad en la zona, algo que de momento parece que se produciría.

Los acumulados de precipitación pronosticados a día de hoy pueden superar los 100 mm en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y en el norte de Cataluña.

En Baleares también podrían superarse los 70 mm de lluvia en todo el episodio.

Sin embargo, las lluvias no solo afectarían a la región Mediterránea sino que esperaríamos lluvias en toda la mitad este y nordeste, centro peninsular y área Cantábrica donde pueden cobrar importancia en su parte más oriental.