Los propietarios tendrán hasta el 29 de septiembre 2020 para alegar ante la Consejería de Fomento, que espera el dinero del Estado para ejecutar el resto de la obra. En paralelo a la reclamación por los desperfectos de la autovía entre Zeneta y San Javier, el Gobierno regional dará otro paso para conectar este vial con Santomera y la autovía A-7 (Murcia-Alicante). Mañana lunes inicia el proceso de expropiación de los terrenos del primer tramo de 3,25 kilómetros, que enlazará Zeneta con la carretera RM-330 que comunica Alquerías y Beniel.

Las expropiaciones afectan a 144.000 metros cuadrados correspondientes a 132 parcelas. Los propietarios de estos terrenos tendrán hasta el 29 de septiembre para presentar sus alegaciones. El proceso de expropiación del segundo tramo se realizará entre diciembre y enero; mientras que los trámites de ocupación para el tercer tramo se iniciará en 2021. Este último está pendiente de que se revise su trazado con el objetivo de mejorarlo, ya que se producirá un solapamiento con la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla), el enlace con Santomera y la conexión con la A-7. Los tres tramos suman 12 kilómetros.

El Gobierno regional ha aprobado definitivamente el trazado de 6,8 kilómetros correspondientes a los dos primeros tramos, tras la finalización del proceso de información pública y análisis de las alegaciones. «Se han incluido más del 80% de las sugerencias planteadas por los vecinos», indica la Consejería de Fomento. No obstante, varios colectivos vecinales han expresado su rechazo a esta obra por su impacto en la zona.

12 kilómetros por 110 millones
Los tramos entre Zeneta y Santomera tienen un coste de 110 millones de euros –hay numerosas estructuras– que pagará el Ministerio de Transportes, aunque serán ejecutados por la Comunidad. Las expropiaciones permitirán iniciar los ensayos geotécnicos de los terrenos, gran parte de los cuales corresponden a zonas de huerta. Un viaducto paliará en parte dicho impacto sobre las explotaciones agrícolas y el entramado urbano.

El Ejecutivo regional destaca la importancia de concluir esta autovía «porque es fundamental para la mejora de las comunicaciones con el Mar Menor y el desarrollo socio-económico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal y Santomera». Añade que aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y servirá de itinerario alternativo al Puerto de la Cadena.

La Consejería recuerda que existe un protocolo firmado entre el presidente Fernando López Miras y el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que el Estado pague este tramo en tres anualidades. Se queja de que el Ministerio «solo ha hecho efectiva la transferencia de 11,3 millones del ejercicio 2018. Esta cantidad lograría a malas penas hacer frente al pago de las expropiaciones, valoradas en 11,4 millones. Hemos reivindicado en varias ocasiones la transferencia de los dos últimos años, de 48,7 y 50 millones, para hacer frente a la ejecución del resto de la obra, tal como acordó el Estado», señala.

La parte del Ministerio
La nueva red viaria de la zona se completará con la autovía del Reguerón que ejecuta el Ministerio de Transportes, y que enlazará el próximo verano Murcia con Zeneta. En este punto confluye con el tramo Zeneta-San Javier, ya construido –y con numerosos desperfectos– y con el futuro tramo hasta Santomera. El vial del Reguerón dará continuidad a la autovía Zeneta-San Javier, para enlazarlo con Murcia.

Fuente: laverdad.es