Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha respondido en la tarde de este jueves las preguntas formuladas por los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, en la sesión plenaria del organismo legislativo autonómico. En una de esas preguntas, formulada por Podemos, López Miras ha defendido al nuevo Aeropuerto de Corvera, del cual ha dicho que aportará a la Región una cantidad económica de 270 millones de euros en el año 2020. Ya en el pasado mes de enero, decía el presidente, ha aumentado el número de pasajeros en un 3’2% respecto al Aeropuerto de San Javier en enero de 2018, además de que ya hay un millón de asientos reservados para la temporada estival.

Esta respuesta se la daba el presidente autonómico a una pregunta formulada desde el Grupo Parlamanetario de Podemos por su portavoz, Óscar Urralburu, sobre las medidas planeadas por el gobierno regional para evitar la fuga de pasajeros al aeropuerto de Alicante. El portavoz morado indicaba que en la actualidad está dando servicio a unos 1.300 pasajeros al día, lo que anualmente significa menos de un millón de pasajeros, cuando la capacidad del aeripuerto es de cinco millones.

Respecto a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, sobre el retroceso de la Región en materia turística, López Miras respondía diciendo que en 2018 se han superado los 5’7 millones de turistas, de los cuales aproximadamente un millón son extranjeros, lo que supone casi 200.000 visitantes más que en 2017. Según Miguel Sánchez, portavoz de la formación naranja en la Asamblea, habla de “hacer trampas al solitario” y que los datos a los que se refiere el presidente “son inventados”. Lamentaba también la dejadez de destinos turísticos como La Manga, el Mar Menor o Caravaca de la Cruz.

En cuanto a la pregunta formulada desde la bancada socialista sobre la tasa de abandono escolar, el presidente respondía que esta se ha reducido en 18 puntos desde 2008, lo que convierte a la Región de Murcia en la segunda comunidad autónoma con mayor descenso en esta cifra, tras La Rioja. Joaquín López Pagán, portavoz socialista, indicaba que la cifra de abandono escolar es del 24’1%, lo que la sitúa 7 puntos por detrás de la media nacional y 11 de la europea.

Además, en la pregunta formulada por su propio partido en la que se le pedía un balance sobre los últimos nueve meses de gobierno socialista en España y cómo han afectado a la Región, el presidente autonómico se refería a la falta de inversión nacional y a la paralización de proyectos como la llegada del AVE.

Fuente: cadenaser.com