Fernando López Miras revela que Moncloa no le permite atajar la catástrofe del Mar Menor

El presidente de Murcia ha destacado que todas las propuestas que ha enviado al Ministerio han sido rechazadas pese a que se compromete a sufragarlas.

El Gobierno murciano considera que el Mar Menor está “en tiempo de descuento”. “Necesita actuaciones urgentes”, ha dicho su presidente, Fernando López Miras, pero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sigue poniendo trabas.

López Miras ha asegurado en una entrevista en TRECE, que su gobierno está dispuesto a sufragar todos los gastos que conlleven las medidas a realizar para paliar el desastre ecológico de la laguna salada, pese a no ser de su competencia, pero solo recibe negativas.

De hecho, ha realizado tres propuestas al Ministerio. Primero “recuperar el calado de una las conexiones con el Mediterráneo, Marchamalo. Nos han contestado que no”, ha señalado López Miras.

La segunda propuesta pasaba por “la limpieza de lodos y los fangos del Mar Menor que están consumiendo el oxígeno”. De hecho, el Gobierno regional envió una propuesta de convenio al Ministerio, que pasaba precisamente porque la comunidad se encargaba de dicha limpieza, pero “la respuesta es que no”.

La tercera medida enviada al Ministerio que dirige Teresa Ribera, consiste en la firma de un convenio para la construcción de un colector que saque todos los vertidos de la rambla. Es una obra que tiene un coste de 100 millones de euros, un proyecto que ya existe, puesto que fue elaborada por el Ministerio cuando Gobernaba Mariano Rajoy.

Miras ha pedido al Gobierno de Sánchez “que se desentienda”, que “lo pagará Murcia”, a costa de su presupuesto, pero aún están esperando una respuesta.

PSOE y Podemos votan no a prohibir los vertidos al Mar Menor

Mientras tanto, el Ejecutivo murciano sigue trabajando para paliar la catástrofe ecológica, pero no para de encontrarse trabas por parte de los partidos que conforman el Gobierno central. De hecho, este mismo lunes, el PP llevaba a la Asamblea una ley para prohibir los vertidos que ahora llegan al Mar Menor y en particular los que cada día llegan desde la rambla del Albujón, que “parece más bien un río, como bien dijo la ministra. Se ve que no era consciente de que la competente para cortar el agua de ese río era ella”, ha señalado López Miras.

“Cada día 30 millones de litros de agua dulce y 5 toneladas de nitratos llegan al mar y todos los expertos coinciden en que es una de las causas de la situación del Mar Menor y que la recuperación se tiene que iniciar necesariamente cortando los vertidos de la rambla del Albujón”, ha explicado.

Sin embargo, aunque la norma ha salido adelante, PSOE y Podemos han votado en contra. “Me gustaría saber las razones. No hay ningun razonamiento coherente. Quien tiene la competencia para cortar esos vertidos es el Ministerio y han votado pensando más en sus jefes de Madrid que en el interés del Mar Menor”.

Noticias Mar Menor

Fuente: esdiario.com